Las vacaciones son la temporada favorita de muchos peques, ya que se olvidan de la rutina se despiertan tarde y por la noche no tienen sueño. Sin embargo, las vacaciones de la temporada decembrina ya han terminado y es necesario que tus traviesos recuperen sus horarios para el regreso a clases. Aquí te contamos cómo lograr que duerman temprano.
Cuando tus traviesos no van a la escuela suelen dormirse más tarde de lo normal, ya sea porque juegan durante más tiempo o porque salen de viaje en familia, con lo que es complicado respetar los horarios. Es muy importante que tus peques poco a poco retomen su horario de ir a dormir para que no les cueste trabajo levantarse para el regreso a clases.
Te recomendamos: Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
Como ya sabrás, el regreso a clases para los alumnos de nivel básico ya es este jueves 09 de enero, de acuerdo con el Calendario 2024-2025. En los últimos días se hizo tendencia la pregunta de si la SEP había pospuesto el regreso a clases, pero no es así. Las vacaciones de diciembre concluyen oficialmente el 08 de enero.
Si bien la fecha ya está muy próxima, aún no es tarde para que charles con tus hijos y juntos se preparen para el regreso a clases.
El sueño es muy importante para el rendimiento de los peques en la escuela y también para su crecimiento, por ello es muy importante que duerman las horas suficientes. La fundación Educación Inicial detalla que durante el sueño se llevan a cabo procesos que favorecen la maduración cerebral, ya que se realiza la reparación de tejidos corporales y cerebrales. Esto favorece la memoria porque se reorganizan las neuronas involucradas en el proceso de aprendizaje.
La organización detalla que durante las horas de sueño el cerebro segrega diferentes sustancias para regular las funciones del organismo, como la hormona del crecimiento o funciones relacionadas con el sistema inmune. Durante el descanso los niños también recuperan energía para continuar con sus actividades diarias.
La American Academy of Pediatrics detalla cuántas horas deben dormir los peques de acuerdo a su edad. Los niños de 3 a 5 años deben dormir de 10 a 13 horas, incluyendo las horas de siestas; mientras que los peques de 6 a 12 años deben dormir de 9 a 12 horas.
Seguir una rutina de sueño es fundamental para que tus peques tengan un descanso reparador, por ello es necesario que en este regreso a clases logres que tus hijos duerman temprano.
El inicio de un nuevo ciclo escolar puede ser estresante para muchos peques, y algunos papás, no sólo por los preparativos como planear los lunch de la semana, tener listos los uniformes, entre muchos aspectos más que hacen que los últimos días de vacaciones avancen demasiado rápido.
Verónica Burón, neuróloga del Centro del Sueño de la Clínica Alemana en Chile, nos comparte algunos consejos para que los niños duerman temprano en el regreso a clases:
Te puede interesar: ¿Cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años?
Dormir las horas suficientes tiene muchos beneficios para el desempeño de tus traviesos en la escuela. Recuerda que retomar su horario de ir a la cama es uno de los preparativos más importantes en este regreso a clases.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo lograr que los niños duerman temprano para el regreso a clases.
El regreso a clases puede ser un momento emocionante, pero también puede generar estrés en…
Descubre aquí datos interesantes sobre la biografía de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional…
Las vacaciones de diciembre han terminado y los niños se preparan para regresar a clases…
¿Conoces la verdadera historia de los Reyes Magos? Este 6 de enero comparte con tus…
La temporada decembrina está por terminar y, seguramente, tus peques son los más felices con…
¡Y llegó el día más anhelado de los peques de la casa! En este día…