Las vacaciones son la época favorita de los niños (y adultos) pero pasan muy rápido; a veces parece que tardan más en llegar que lo que duran. Ni hablar, se nos acabó el periodo de descanso y el regreso a clases se acerca, es por eso que te decimos cómo retomar la rutina escolar. Aplica estos tips para que no sufras con los horarios.
Muchos hábitos se relajan en vacaciones: la hora de dormir, de comer, el tiempo para ver la televisión o jugar videojuegos. Tus traviesos deben retomar la rutina poco a poco para que no les caiga de peso, se estresen o se sientan cansados.
Te recomendamos: Rutina para niños en vacaciones ¿es bueno mantenerla?
¿Cuándo inicia el ciclo escolar 2022-2023?
El ciclo escolar 2022-2023 inicia el lunes 29 de agosto, se tienen contemplados 190 días de clases para todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Terminará el 26 de julio de 2023, según el Calendario de la SEP.
Tendrá dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, pero se extenderán una semana más, ya que del 2 al 6 de enero se realizará un taller intensivo para los maestros, por lo que los peques tendrán una semana más de descanso.
El segundo periodo de vacaciones será del 3 al 14 de abril de 2023, por la Semana Santa.
¿Cómo hablar del regreso a clases con los niños?
Dejar las vacaciones es difícil, incluso como adulto quisieras que durarán para siempre. Ahora imagina lo que sienten tus peques. El regreso a clases puede ser estresante, no solo por retomar la rutina diaria, sino que algunos peques les puede causar mucha ansiedad regresar a la escuela; en especial, aquellos que tuvieron dificultades o que no son muy sociables.
Estos tips del Child Mind Institute te servirán para hablar con tus traviesos del regreso a clases:
- Reconoce los desafíos: Para los niños que han tenido problemas, ya sea dificultades con alguna materia, son tímidos o no tienen tantos amigos, el regreso a clases puede causarles más estrés que emoción. Habla con tu peque para que te cuente sus preocupaciones y juntos busquen soluciones para resolverlo.
- Toma en serio sus preocupaciones: A veces los adultos suelen no considerar importantes las dificultades que enfrentan los niños. Sé empático con sus sentimientos, hazles preguntas sobre cómo se sienten contigo para que se abran y te cuenten.
- Hablen de las cosas buenas: Pregúntale a tu peque qué le gustó de su año escolar anterior, cuáles eran sus materias favoritas o sus maestros preferidos; esto puede ayudar a tu hijo a combatir los pensamientos negativos.
- No presiones: No es tan fácil expresar los sentimientos, a tu peque le puede costar trabajo hablar de lo que siente. Si ese es tu caso, no presiones a tu hijo, sólo hazle saber que estás para apoyarlo y que puede contar contigo.
También lee: Calendario SEP: Vacaciones navideñas serán más largas
Consejos para el regreso a clases y retomar la rutina
La rutina es muy importante para los niños porque le da estructura al día.
La American Academy of Pediatrics señala que establecer actividades por horarios da orden a los niños y les aporta seguridad; por ello, retomar la rutina escolar es muy importante para hacer menos caótico el regreso a clases.
Cristy Castañeda, psicopedagoga, te da los siguientes consejos para el regreso a clases y cómo retomar la rutina.
- Platica con tus peques: Pregúntales cómo se sienten, qué esperan del nuevo año escolar, sus miedos y preocupaciones, así podrán resolver juntos el problema. Dile lo que puede pasar el primer día de clases para que imagine como será, lo cual reducirá su preocupación.
- Recorre horarios de dormir: Si durante las vacaciones tus traviesos se duermen más tarde, recorre media hora su tiempo de dormir, hasta que poco a poco lleguen a su horario cotidiano.
- Desayuno: Es la comida más importante, retoma poco a poco el horario en el que desayunan cuando van a la escuela.
- Reduce el tiempo frente a pantallas: Establece límites para ver la televisión, jugar videojuegos o estar en la computadora, así no les costara tanto trabajo cuando vuelvan a clases.
- Entiende sus emociones: Los nervios son parte del proceso de adaptación; conecta con los sentimientos de tu peque. Acuérdate cómo te sentías cuando regresabas a la escuela.
- Preguntas nutritivas: Son aquellas que abren la conversación y facilitan que tu peque te dé información sobre su día, sus sentimientos y miedos.
- Todos somos especiales: Recuérdale a tus hijos que todos somos únicos e irrepetibles, por lo que debe respetar a sus compañeros; enséñale que las diferencias son buenas , a evitar burlas y ser empático con las emociones de los demás.
- Repasen las materias complicadas: Antes de regresar a clases, organiza sesiones de tus peques para repasar lo aprendido en el curso anterior, especialmente, con las materias que se le dificulten.
“Esto es un proceso, apoyemos el camino y guiemos con todo el amor y la paciencia que se merecen”.
Cristy Castañeda, psicopedagoga
Te puede interesar: ¡Adiós papás! A qué edad los niños duermen solos
El regreso a clases puede ser un momento muy especial, acompaña a tus peques para que juntos enfrenten los miedos y preocupaciones.
Cuéntanos en Facebook qué haces con tus peques para el regreso a clases y retomar la rutina.
Notas relacionadas:
¿Qué son los libros sensoriales y qué beneficios tienen?