Las vacaciones son la temporada favorita de muchos peques, ya que se olvidan de la rutina se despiertan tarde y por la noche no tienen sueño. A medida que se acerca el regreso a clases, es necesario que poco a poco tus traviesos recuperen sus horarios para el regreso a clases. Te contamos cómo lograr que los niños duerman temprano.
Cuando tus traviesos no van a la escuela suelen dormirse más tarde de lo normal, ya sea porque juegan durante más tiempo o porque salen de viaje en familia, con lo que es complicado respetar los horarios. Es muy importante que tus peques poco a poco retomen su horario de ir a dormir para que no les cueste trabajo levantarse el primer día de clases e inicien el nuevo ciclo escolar con sueño.
Te recomendamos: Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
El regreso a clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria es el lunes 28 de agosto, fecha en la que inicia el ciclo escolar 2023-2024. El calendario de la SEP señala que el nuevo año escolar tendrá 190 días y terminará el 16 de julio de 2024.
No te pierdas: Lugares para comprar útiles escolares baratos en la CDMX
El sueño es muy importante para el rendimiento de los peques en la escuela y también para su crecimiento, por ello es muy importante que duerman las horas suficientes. La fundación Educación Inicial detalla que durante el sueño se llevan a cabo procesos que favorecen la maduración cerebral, ya que se realiza la reparación de tejidos corporales y cerebrales, los cuales favorecen la memoria, porque se reorganizan las neuronas involucradas en el proceso de aprendizaje.
La organización detalla que durante las horas de sueño el cerebro segrega diferentes sustancias para regular las funciones del organismo, como la hormona del crecimiento o funciones relacionadas con el sistema inmune; durante el descanso, los niños también recuperan energía para continuar con sus actividades diarias.
La American Academy of Pediatrics detalla cuántas horas deben dormir los peques de acuerdo a su edad. Los niños de 3 a 5 años deben dormir de 10 a 13 horas, incluyendo las horas de siestas; mientras que los peques de 6 a 12 años deben dormir de 9 a 12 horas.
Seguir una rutina de sueño es fundamental para que tus peques tengan un descanso reparador, por ello es necesario lograr que los niños duerman temprano.
También lee: 8 prendas básicas para un regreso a clases con mucho estilo
El inicio de un nuevo ciclo escolar puede ser estresante para muchos peques, y algunos papás, no sólo por los preparativos como la compra de la lista de útiles, planear los lunch de la semana, tener listos los uniformes, entre muchos aspectos más que hacen que los últimos días de vacaciones avancen demasiado rápido.
Verónica Burón, neuróloga del Centro del Sueño de la Clínica Alemana en Chile, nos comparte algunos consejos para que los niños duerman temprano en el regreso a clases:
Te puede interesar: ¿Cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años?
Dormir las horas suficientes tiene muchos beneficios para el desempeño de tus traviesos en la escuela, retomar su horario de ir a la cama es uno de los preparativos más importantes en el regreso a clases.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo lograr que los niños duerman temprano para el regreso a clases.
Notas relacionadas:
“Niños que duermen con sus padres son más seguros”: estudio
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…