En los últimos días has escuchado sobre la cercanía de este fenómeno a costas mexicanas, lo cual puede causarte cierto temor. Te contamos qué son los huracanes (explicación para niños) y cómo prepararte.
Los peques suelen preocuparse mucho cuando escuchan este tipo de noticias, por lo que es muy importante que les expliques, conforme a su edad, de qué se trata un huracán y cómo actuar.
Te recomendamos: ¿Qué se celebra el 4 de julio? (Explicación para niños)
La NASA explica que los huracanes necesitan aire caliente y húmedo, por ello sólo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador, línea imaginaria que divide a la Tierra en los hemisferios Norte y Sur.
“El aire cálido y húmedo sobre los océanos se elevan cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano”.
El aire con mayor presión de las áreas que rodean los huracanes llena el área de baja presión. Luego, este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo y también se eleva.
“En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie”.
Los huracanes son las tormentas “más grandes y violentas de la Tierra”, señala la NASA. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones, el nombre varía según el lugar donde se generan. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical, sólo los que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman “huracanes”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un ciclón tropical es un remolino gigante que cubre cientos de kilómetros, estos fenómenos tienen diferentes fases las cuales varían de acuerdo a su evolución y desarrollo, con lo que pueden convertirse en huracanes.
La institución explica cuáles son las fases de un ciclón tropical:
No te pierdas: ¿Qué es la luna llena? (Explicación para niños)
En su reporte de las 4 de la tarde el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Bonnie se convirtió en huracán categoría dos, causará lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; pero las nubes que acompañan a este huracán también hará que llueva en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.
De acuerdo con la Conagua, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que abarca algunas costas de México, inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Mientras en el Océano Atlántico, que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe, es del 1 de junio al 30 de noviembre.
Tus peques se pueden asustar bastante al ver el cielo nublado y lluvioso, estos consejos de Protección Civil te ayudarán para hablar con ellos sobre los huracanes:
Te puede interesar: Eclipse lunar: Explicación para niños
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece las siguientes recomendaciones:
Si te quedaste en casa porque la consideras segura:
Si tienes que dejar tu casa por el peligro haz lo siguiente:
Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué son los huracanes (explicación para niños).
Notas relacionadas:
Cómo cultivar aguacate en casa (experimento para niños)
Método Kaizen, la filosofía japonesa que ayuda a que los niños sean ordenados
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…
La temporada navideña suele ser sinónimo de alegría, unión y tradiciones familiares. Por ello, enfrentar…