En los últimos días has escuchado sobre la cercanía de este fenómeno a costas mexicanas, lo cual puede causarte cierto temor. Te contamos qué son los huracanes (explicación para niños) y cómo prepararte.
Los peques suelen preocuparse mucho cuando escuchan este tipo de noticias, por lo que es muy importante que les expliques, conforme a su edad, de qué se trata un huracán y cómo actuar.
Te recomendamos: ¿Qué se celebra el 4 de julio? (Explicación para niños)
¿Como se forman los huracanes?
La NASA explica que los huracanes necesitan aire caliente y húmedo, por ello sólo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador, línea imaginaria que divide a la Tierra en los hemisferios Norte y Sur.
“El aire cálido y húmedo sobre los océanos se elevan cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano”.
El aire con mayor presión de las áreas que rodean los huracanes llena el área de baja presión. Luego, este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo y también se eleva.
“En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie”.
Huracanes, ¿qué son?
Los huracanes son las tormentas “más grandes y violentas de la Tierra”, señala la NASA. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones, el nombre varía según el lugar donde se generan. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical, sólo los que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman “huracanes”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un ciclón tropical es un remolino gigante que cubre cientos de kilómetros, estos fenómenos tienen diferentes fases las cuales varían de acuerdo a su evolución y desarrollo, con lo que pueden convertirse en huracanes.
La institución explica cuáles son las fases de un ciclón tropical:
- Perturbación tropical: Los vientos pueden convertirse en una depresión tropical.
- Depresión tropical: Los vientos aumentan su fuerza conforme tocan la superficie, alcanzan una velocidad de 62 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: En este fenómeno ya un aumento continuo de los vientos, con lo que adquieren velocidades que van desde los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad, la Organización Meteorológica Mundial le otorga un nombre.
- Huracán: En esta fase los vientos superan superan los 119 kilómetros por hora, los cuales son acompañados por una zona de nubes que cubre entre 500 y 900 kilómetros de diámetro. Hay cinco categorías en las que se clasifican los huracanes de acuerdo a su intensidad y al daño que provocan, el cual va desde tumbar árboles hasta dañar viviendas y otras estructuras de las ciudades.
No te pierdas: ¿Qué es la luna llena? (Explicación para niños)
Huracán Bonnie: ¿Dónde afectará?
En su reporte de las 4 de la tarde el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Bonnie se convirtió en huracán categoría dos, causará lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; pero las nubes que acompañan a este huracán también hará que llueva en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.
De acuerdo con la Conagua, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que abarca algunas costas de México, inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Mientras en el Océano Atlántico, que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe, es del 1 de junio al 30 de noviembre.
¿Cómo hablar con lo niños sobre un huracán?
Tus peques se pueden asustar bastante al ver el cielo nublado y lluvioso, estos consejos de Protección Civil te ayudarán para hablar con ellos sobre los huracanes:
- Explícales a tu peques cuándo es la temporada de huracanes y háblales sobre las características de este fenómeno.
- Dile que durante el paso del huracán, es posible que suceda un corte en los servicios básicos como electricidad, agua, celulares e internet.
- Planear y armar con ellos un kit de suministros básicos. Saber que la familia está preparada, les dará seguridad ante la llegada del huracán.
- Hagan un directorio con los números de familiares y emergencias, los niños deben saber donde está para que puedan tomarlo si es necesario.
- Ubiquen cuáles son los servicios de emergencia a los que se puede dirigir: policía, bomberos, protección civil, cruz roja, etc. Mostrarle fotografías de los uniformes locales de dichas instituciones para que se pueda familiarizarse con ellos.
- Antes del huracán establece con toda la familia un punto de reunión en caso de tener que salir de casa; con el objetivo de que si llegan a separarse, puedan llegar a ese punto, o pedir que alguien los lleve.
- Recordar de manera frecuente la información básica; cuéntales que si todos los miembros de la familia saben qué hacer, serán capaces de cuidarse mejor.
Te puede interesar: Eclipse lunar: Explicación para niños
¿Qué hacer durante los huracanes?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece las siguientes recomendaciones:
Si te quedaste en casa porque la consideras segura:
- Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege por dentro las ventanas con cinta adhesiva en forma de X. No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales. También puedes tapar las ventanas.
- Artículos de emergencia: Ten a la mano un radio de pilas para seguir la información sobre el huracán.
- Vigila a los niños, personas de la tercera edad y enfermos que estén contigo.
- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente.
- Revisa con frecuencia el nivel del agua de la lluvia.
- Mantente alejado de puertas y ventanas.
- NO salgas de tu casa: Las inundaciones y deslaves son el principal peligro.
- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.
Si tienes que dejar tu casa por el peligro haz lo siguiente:
- Asegura tu hogar y lleva contigo los artículos indispensables.
- Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares.
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
- Cierra las llaves de gas y agua.
- Cuando escuches un mensaje de alerta avisa a familiares y vecinos.
Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué son los huracanes (explicación para niños).
Notas relacionadas:
Cómo cultivar aguacate en casa (experimento para niños)
Método Kaizen, la filosofía japonesa que ayuda a que los niños sean ordenados