Este 2 abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el momento perfecto para reflexionar sobre lo importante que son los libros para ayudar a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad y el lenguaje de nuestros niños. Fue elegida precisamente esa fecha porque es el cumpleaños del escritor danés Hans Christian Andersen. Te invitamos a explicar a tus hijos qué significa el día y fomentar el interés y el hábito de la lectura.
Qué significa el Día del Libro Infantil y Juvenil
Se trata de un día simbólico que se celebra para inspirar el amor por la lectura y llamar la atención sobre los libros para niños. Fue establecido el 2 de abril de 1967 por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, International Board on Books for Young People), una organización civil sin fines de lucro que promueve el derecho de los niños a convertirse en lectores.
Por qué el 2 de abril es el Día Internacional del libro infantil y juvenil
Se celebra el 2 de abril porque es el día en que se conmemora el cumpleaños de Hans Christian Andersen, quien es famoso por cuentos que seguro te sabes: El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo y La reina de las nieves, entre muchos otros.
Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Escribió novelas, poesía, teatro y autobiografías, pero se le conoce sobre todo por sus más de 200 cuentos para niños. La mayoría de las historias fueron inventadas por él, pero también hay algunas que fueron inspiradas en leyendas nórdicas.
No te pierdas: 10 recomendaciones de libros para niños
Día del Libro Infantil 2022 dedicado a Richard Van Camp
Cada año la IBBY, que es patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil, selecciona un escritor e ilustrador representativo para mandar un mensaje a todos los niños del mundo.
Este año le corresponde al escritor Richard Van Camp, ilustrado por Julie Flett, ambos de nacionalidad canadiense. Este mensaje se difunde en carteles que son distribuidos en bibliotecas, escuelas y librerías para que los niños de todo el mudo lo lean:
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día
Leer es libertad. Leer es respirar.
Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.
Leer permite a tu espíritu soñar.
Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.
La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.
Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.
Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.
Mahsi cho. Muchas graciasRichard Van Camp
Te recomendamos: 6 libros para papás primerizos
No lo confundas con el Día del Libro
Es importante no confundir el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el Día Internacional del Libro, el cual se celebra el 23 de abril. Te damos algunas ideas para que junto con tus peques festejes la fecha:
- Haz un pícnic y elige con tus niños un libro para leer en familia.
- Organiza un intercambio de libros.
- Construyan una historia entre toda la familia y actúenla.
- Decoren un cuaderno con frases inspiradoras sobre la lectura.
¿Listos para festejar la efeméride con un buen libro? ¡Que lo disfruten!
No te pierdas: Libros sobre la diversidad de familias para niños