Una de los festejos con más significado y lleno de tradiciones se acerca, se trata del Día de Muertos (explicación para niños), te contamos qué se celebra en esta fecha llena de magia que le encanta a los peques.
Las flores de cempasúchil, el incienso y el pan de muerto son elementos que no pueden faltar en esta celebración en la que la muerte tiene un significado muy profundo y nos da la oportunidad de reencontrarnos con los seres queridos que ya no están con nosotros.
Te recomendamos: ¿Cómo hacer una ofrenda de Día de Muertos? (Para niños)
El Día de Muertos es una celebración en la que se recuerda a los seres queridos difuntos, pero no de una forma triste, sino que se celebra su recuerdo, por ello se realizan ofrendas o altares en los que se colocan los alimentos y bebidas favoritas para “invitarlos” a reunirse con nosotros.
La Secretaría de Cultura explica que en el Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva, por lo que es vista como un símbolo de la vida.
“Se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”.
De acuerdo con la tradición, en el Día de Muertos los difuntos regresan al mundo de los vivos, su camino es guiado con las veladoras que les prenden sus familiares para reunirse con ellos y disfrutar de los alimentos que les colocan en la ofrenda.
No te pierdas: Desfile de Día de Muertos en la CDMX: ¡Esta es la ruta y horario!
La celebración del Día de Muertos se divide en dos partes derivado de la fusión que se generó entre las tradiciones prehispánicas y las católicas:
También lee: ¿Cuándo se pone el altar de Día de Muertos?
Pablo Escalante Gonzalbo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, nos explica que el Día de Muertos es una combinación entre los elementos de la cultura prehispánica y la religión católica.
La ofrenda es una herencia de las culturas prehispánicas, mientras que la representación de la muerte como una calavera proviene de los europeos de la Danza Macabra, en la que se muestra a la muerte como alegre y burlona.
“El componente indígena del culto a los muertos en México tiene que ver con la ofrenda, la manera como se presenta y todos sus elementos: los aromas, flores, comida, entre otros. En la cultura cristiana europea occidental tenemos los panteones con las flores. Los esqueletos bailarines, tienen que ver más con la tradición medieval europea cristiana”.
Lourdes Aquino Rodríguez, académica del Instituto de Antropología, nos cuenta que en el calendario mexica de los 18 meses de su calendario, al menos seis contenían festejos dedicados a rendir culto a los difuntos.
Mientras que los españoles conmemoraban en su país a los muertos los días 1 y 2 de noviembre, en las regiones de Castilla la Vieja y Aragón, festejaban a los fieles difuntos, quienes según la tradición llegaban esos días por lo cual les hacían fiesta, preparaban sus camas, les horneaban pan, ofrendaban vino, arreglaban sus tumbas y hacían repicar las campanas de la iglesia.
La combinación de los elementos de ambas culturas permanece hasta nuestros días con las celebraciones del Día de Muertos.
En todo el país se celebra el Día de Muertos aunque en cada región el festejo tiene sus propias características con sus rituales específicos. Las ofrendas y la decoración de las tumbas para convivir con los difuntos son elementos de la celebración presentes en todo el país.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) nos cuenta algunas de las celebraciones más populares del Día de Muertos en México:
No te pierdas: Halloween y Día de Muertos: diferencias y similitudes
Muchos se están preguntando si podrán disfrutar de Halloween y Día de Muertos. Antes de que hagas planes es necesario que sepas lo que dice la SEP. De acuerdo con el calendario de la SEP 2023-2024 el único día en el que se suspenden las clases es el jueves 2 de noviembre, mientras que el martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre sí habrá actividades normales.
Los peques de preescolar primaria y secundaria disfrutarán de un día de descanso: el 2 de noviembre.
Todos necesitamos un descanso, por ello cuando los peques no van a la escuela te preguntas si podrás disfrutar con ellos y planear alguna actividad. Aunque el Día de Muertos es una celebración muy importante para los mexicanos, lamentablemente no están marcados como Días de Descanso Obligatorio en la Ley Federal de Trabajo.
Por lo que el 1 y 2 de noviembre SÍ se trabaja. Sin embargo, dada la importancia de los festejos de Día de Muertos, algunas empresas otorgan el 2 de Noviembre como un día de descanso, algunos trabajan medio día. Sin embargo, el descanso en estos días queda a consideración de cada jefe.
La celebración del Día de Muertos es muy especial. Platica con tus traviesos de su significado.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué se celebra el Día de Muertos (explicación para niños).
Te recomendamos:
Peinados fáciles y originales para niños en Halloween
Ideas de maquillaje para niños en Halloween
Cómo hacer pintura de cara para niños: fácil y que no irrite su piel
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…