A inicios de diciembre es común ver las peregrinaciones de personas que viajan desde distintos puntos del país hacia la Basílica cargando imágenes de la Virgen de Guadalupe. Como sabrás estos tienen el objetivo de llegar a celebrar a la “morenita del Tepeyac”, pero aquí te decimos por qué se celebra el 12 de diciembre y por qué esta fecha es tan importante para todos los mexicanos.
Diciembre el mes está lleno de festejos, pero no sólo por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, sino también por todas las celebraciones previas, como las posadas y las reuniones para agradecer todo lo bueno que trajo el año. El 12 de diciembre es una de estas fechas importantes para muchas personas.
En México el 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, los festejos inician desde días antes con cientos de personas que, en peregrinaciones, vienen de distintos puntos del país (y el mundo) para llegar a la Basílica y agradecer todo lo que la Virgen les ayudó a cumplir. Una de las tradiciones es que a las 12 de la noche del 12 de diciembre artistas famosos le cantan “Las Mañanitas” a la Virgen.
El padre José de Jesús, de la Arquidiócesis de México, nos explica por qué se celebra el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. Esto se debe a que, en esa misma fecha pero de 1531 se le apareció a Juan Diego un campesino de origen chichimeca, en el cerro del Tepeyac.
Con el tiempo, se convirtió en una tradición festejar este día. Por esta razón es que hoy en día vemos a cientos de personas que vienen desde distintas partes del país para agradecer a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México. Les llamamos “peregrinos” porque, como tal, realizan un largo peregrinaje para venir a dar las gracias a la virgen por ayudarles a cumplir sus peticiones de salud, trabajo, unión familiar, prosperidad, entre muchas otras.
Los peregrinos llegan a la Basílica en distintos medios de transporte, desde bicicletas, camiones e incluso caminando. Cada año, millones de peregrinaciones, tanto de los estados de la República, como de otros países, principalmente de Latinoamérica acuden a la Basílica.
Además de festejar a la Virgen de Guadalupe hay otras efemérides de diciembre que aparecen al buscar qué se celebra el 12 de diciembre. Este día también se conmemora:
Te puede interesar: El origen de la piñata: ¡Dale, dale, dale!
El calendario de la SEP establece el 12 de diciembre como un día religioso. Por eso, debido a que la educación es laica (independientemente de toda religión), los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tienen clases normales en esta fecha. No obstante, en algunos estados de la República, como Durango y Guanajuato, si suelen tomar el día como feriado.
Te interesa: ¿Cuándo empiezan las vacaciones de diciembre para los niños?
Aunque la religión católica es la más practicada en México el 12 de diciembre no es un día de descanso oficial, por lo que se trabaja normal, según lo indica la Ley Federal del Trabajo.
Algunas empresas organizan comidas o misas para festejar el día, pero no están obligadas a dar el 12 de diciembre de descanso.
¿Qué te parecieron todos estos detalles sobre el Día de la Virgen de Guadalupe? ¿Sabías por qué se celebra el 12 de diciembre? ¡Cuéntanos en Facebook si celebras esta fiesta religiosa y qué significa para ti!
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
El 2025 promete ser un año emocionante para los amantes del cielo nocturno y la…
Conoce todo del Día Mundial de vestir a tu mascota y aprovecha la fecha para…
La educación financiera es una habilidad esencial que, al igual que leer o escribir, puede…
Este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión reflexionemos sobre la importancia de la…
¿Quieres un nombre poderoso y original para tu bebé? Checa esta lista de nombres para…
Todos llevamos con nosotros las cicatrices de nuestra infancia, esas experiencias que marcaron nuestra forma…