En las últimas semanas hemos vivido días que van desde el calor extremo hasta nublados y fuertes lluvias; estos cambios son propiciados por fenómenos que afectan las condiciones de la tierra los cuales pueden causar periodos de muchos días con altas temperaturas o con lluvias abundantes. Te contamos qué es una tormenta tropical.
En los últimos días seguramente has escuchado en las noticias que en algunos estados del país lloverá debido a la tormenta tropical “Adrian”, lo cual ha despertado la curiosidad de tus peques, pues en sólo unos días se pasó de días muy calurosos a mucha lluvia. Hablar con tus traviesos sobre estos temas los impulsa a preguntarse sobre su entorno y atender temas que, sin asociarlos a cosas que afecten su entorno, podrían ser difíciles de comprender como son los fenómenos meteorológicos.
Te recomendamos: ¿Qué son los huracanes? (Explicación para niños)
¿Cómo explicar una tormenta tropical a los niños?
Una tormenta tropical es un aumento continuo de los vientos, los cuales pueden alcanzar velocidades entre los 63 y los 118 kilómetros por hora, este fenómeno se caracteriza por las nubes se distribuyen en forma de espiral, explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical forma parte de los ciclones tropicales. Un ciclón tropical es una zona de baja presión, la cual es un área donde se forma una masa de aire donde la presión atmosférica es más baja que el resto del aire lo que provoca la formación de muchas nubes. Los ciclones tropicales se generan en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubes con lluvias intensas, aumento del nivel del mar y de las olas, las cuales pueden provocar daños en las costas.
No te pierdas: ¿Qué es la luna llena? (Explicación para niños)
Etapas de los ciclones tropicales (explicación para niños)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalla que el ciclón tropical tiene tres etapas:
- Depresión tropical: Se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora. Podríamos decir que es el nivel menos intenso de un ciclón tropical.
- Tormenta tropical: Es el segundo nivel en intensidad, ya que sus vientos alcanzan velocidades entre los 64 y 117 kilómetros por hora.
- Huracán: Es la fase más intensa, ya que los vientos son más rápidos con una velocidad de 118 kilómetros por hora; as su vez, los huracanes tienen cinco clasificaciones de acuerdo a la intensidad del viento, siendo la número 5 la más peligrosa con vientos mayores a los 251 kilómetros por hora.
Tanto la Depresión Tropical, la Tormenta Tropical y los Huracanes son ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. Es decir, pertenecen a la misma familia pero van evolucionando de acuerdo a la velocidad del viento que los acompaña, lo cual también tiene efectos en las lluvias.
También lee: Eclipse lunar: Explicación para niños
Temporada de tormentas tropicales (explicación para niños)
Como vimos las tormentas tropicales forman parte de la familia de los ciclones tropicales, por lo que cada año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa sobre el cálculo de cuántos ciclones habrá y las estimaciones de cuántos de ellos podrían convertirse en tormenta tropical o en huracán.
La Conagua informó que la actual temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo y se espera que haya más de estos fenómeno durante el 2023. En el Océano Pacífico (que pasa por 11 estados como Baja California Norte y Sur, Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, entre otros) se esperan de 10 a 16 ciclones, de los cuales:
- Entre 7 y 9 serán tormentas tropicales.
- Habrá de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2.
Desde mayo la Conagua pronosticó que el primer ciclón del Océano Pacífico será ‘Adrián’ y en el Atlántico será ‘Arlene’. Los estados con mayor actividad ciclónica serán de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.
Te puede interesar: Qué es un megalodón para niños: antiguo gigante de los océanos
Tormenta Tropical Beatriz (Explicación para niños)
En las últimas horas tal vez escuchaste que en varios estados lloverá ello se debe a dos fenómenos meteorológicos que están pasando por las costas del país. Se tratan de:
- Depresión Tropical “2-E”: Se formó cerca de los estados de Guerrero y Oaxaca en su reporte de las 9:00 horas del 29 de junio, la Conagua advirtió que en las siguientes horas esa depresión tropical evolucionará a la Tormenta Tropical que han bautizado como “Beatriz”, la cual causará lluvias en las zonas occidente, centro, sur y sureste del país.
- Huracán “Adrian”: Aunque el 28 de junio este fenómeno pasó de Tormenta Tropical a Huracán categoría uno, en su reporte de las 13:00 horas del 29 de junio, la Conagua informó que este fenómeno se está alejando del país aunque seguirá causando lluvias en la región del occidente, donde se ubican estados como Michoacán, Colima y Jalisco.
Es muy importante conocer cómo evolucionan este tipo de fenómenos, en especial, si vives en lugares cercanos al mar para que puedas estar pendiente de los avisos de las autoridades sobre los riesgos en tu región.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué es una tormenta tropical (explicación para niños).
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Libros de aventuras bajo el mar
¿Qué causa el mareo por movimiento?