Las matemáticas suelen ser el dolor de cabeza de muchos. Cuando recuerdas tus años escolares vienen a tu mente esos recuerdos en los que pasabas horas enteras tratando de entender los problemas que dejaban de tarea; hoy con tus peques esas experiencias regresan y te tienes que enfrentar nuevamente a esta materia. El tangram es uno de los métodos en la primaria te decimos qué es y para qué sirve.
El tangram ha sido utilizado por años, seguramente recuerdas cuando ibas a la primaria y te lo pedían; los libros de texto traían un apartado de las figuras que podías hacer con él. Hay que ser sinceros, este método hizo más llevaderas las clases de matemáticas, te contaremos datos que no sabías.
Te recomendamos: El cartel de exposición
Es un antiguo juego chino, cuyo nombre en ese idioma es Chi Chiao Pan, que significa “tabla de sabiduría”, explica la Coordinación de Pedagogía de la UNAM. Este rompecabezas está formado por siete piezas las cuales se forman a partir de un cuadrado; con estas formas puedes crear muchas figuras.
El origen de este juego no es claro. El libro Tangram. El Antiguo rompecabezas chino cuenta que un viejo monje le pidió a uno de sus discípulos que le llevara una tableta cuadrada para usarla como pizarrón; pero cuando iba de camino para reunirse con su maestro tuvo un accidente y la tabla se rompió, con lo que quedaron siete pedazos. El estudiante trató de arreglarlo, pero en su intento se dio cuenta de que se podían armar diferentes figuras con las piezas.
Dicho libro, escrito por Joost Elffers, detalla que el tangram se usa desde el siglo I antes de Cristo, cuando en China gobernaba la dinastía Ming; para el siglo XVIII este juego se extendió a Europa y de ahí a otras partes del mundo; el nombre de “tangram” se le atribuye a un norteamericano que viajó a aquel país, quien se piensa que combinó la palabra tan que significa “chino”, con el sufijo inglés gram, cuyo significado es “escrito” o “gráfico”.
El tangram tiene siete piezas, las cuales se forman a partir de un cuadrado y se distribuyen así:
El tangram tiene muchos beneficios para el aprendizaje de los niños, es una forma muy divertida de aprender sobre los cuerpos geométricos y de echar a volar su imaginación para formar tantas figuras como se les ocurra. El artículo Propuesta para la elaboración y utilización del Tangram y el Geoplano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría de la Educación Infantil detalla que este rompecabezas permite a los niños acercarse a los conceptos geométricos usando sus percepciones visuales y el tacto.
“A partir de su uso los escolares comienzan a representar, primeramente, figuras de manera libre y en diferentes posiciones, para posteriormente adentrarse en el conocimiento de las figuras geométricas; así como conocer los conceptos de perímetro, área y los movimientos geométricos”.
Esta investigación detalla que el uso del tangram facilita en los niños el desarrollo de habilidades geométricas. En las escuelas el uso de este rompecabezas aparece en los libros de texto de la SEP para el 1° de primaria.
No te pierdas: Reglas del salón de clases (explicación para niños)
Hacer un tangram en casa es más fácil de lo que piensas, puedes hacerlo en cualquier superficie ya sea con hojas de papel, cartulina, cartón, o incluso con un pedazo de tela; si te decides por este último material primero tendrás que hacer los figuras sobre papel, para que sea más sencillo trazarlas. Te decimos qué necesitas.
Materiales
Procedimiento
Dibuja un cuadrado del tamaño que desees, supongamos que lo harás de 12 centímetros de cada lado. Una vez que tienes tu cuadrado lo vas a dividir de tal manera que te queden 16 cuadrados de 3 centímetros cada uno, puedes doblar tu hoja de papel cuatro veces para marcar los cuadros.
Con el lápiz traza las piezas del tangram, inicia con la línea diagonal que parte a la mitad tu cuadrado para formar los dos primeros triángulos. Luego traza la línea para formar el triángulo de una de las esquinas. Después sólo traza el resto de las figuras que son otros dos triángulos del mismo tamaño, un cuadrado y un romboide. Este video te guiará.
Te puede interesar: 5 experimentos con agua para niños
Con este rompecabezas puedes hacer las figuras que se les ocurran. Te dejamos algunas que pueden armar.
Cuéntanos en Facebook qué figuras con Tangram harán en casa.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…