La observación del cielo es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Los conocimientos de las civilizaciones sobre las constelaciones son la base de la astronomía, gracias a ellos es posible admirar los fenómenos astronómicos. Muy pronto se podrá ver uno de ellos, se trata de la Luna llena, esta explicación para niños te ayudará con tus peques.
La Luna ha sido la inspiración de muchas leyendas, pero también influye en procesos como las mareas; incluso se cree que este satélite impacta en el comportamiento de las personas.
Te recomendamos: Eclipse lunar: Explicación para niños
Es una fase de la luna en la que la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, esta alineación hace que la luz del sol ilumine la cara de la luna que se ve desde la Tierra; con lo que este satélite natural se ve totalmente iluminado.
La luna llena, también llamada plenilunio, se presenta cada 14 días después de la luna nueva, que es cuando la luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol por ello sólo se observa su cara oscura, la luna llena puede verse prácticamente toda la noche, explica la Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra, tarda alrededor de 27 días en dar la vuelta completa a la Tierra, a este periodo e le llama mes lunar. Durante este tiempo la iluminación de la luna va cambiando, al cambio del ángulo que hace este satélite con el Sol genera las fases de la Luna, explica la NASA.
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) detalla que debido a que el eje de rotación de la Luna coincide con el de la traslación de la Tierra, siempre vemos la misma cara de la Luna.
“A lo largo de su órbita, el cambio de posición de la Luna respecto al Sol hace que la parte iluminada vaya cambiando, lo que dar lugar a las fases de la Luna (Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante)”.
Las fases de la Luna son:
No te pierdas: ¿Qué es un Tangram? Estos son algunos ejemplos
Este martes 14 de junio podrá observarse la Luna llena, en esta ocasión se le llama Superluna de Fresa, alcanzará su punto más cercano a la tierra alrededor de las 23:23 horas. Este fenómeno astronómico podrá verse en todo el país.
Se trata de una Luna llena en la que, desde la Tierra se observa 14% más grande y un 30% más brillante, por ello se le llama Superluna, explica el Instituto de Astronomía de la UNAM. El nombre de Superluna de fresa tiene su origen en los pueblos nativos de Norteamérica, quienes así le llamaban a la última luna de la primavera debido a que marcaba el inicio de la cosecha de fresas.
Te puede interesar: 5 experimentos con agua para niños
Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué es la Luna llena (explicación para niños).
Notas relacionadas:
Cómo cultivar aguacate en casa (experimento para niños)
Método Kaizen, la filosofía japonesa que ayuda a que los niños sean ordenados
E
.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…