Está por llegar una de las estaciones preferidas para muchos, en especial para los peques, ya que esta temporada coincide con el fin de cursos de la escuela. Te decimos qué es el verano (explicación para niños).
El verano es sinónimo de vacaciones, diversión, paseos, días soleados, playa, y muchas cosas más. Los mejores recuerdos se construyen en esta temporada del año, por eso esperas que para tus traviesos sea igual de especial que para ti. El paso de las estaciones del año llama mucho la atención de los niños, ya que observan cómo avanza el tiempo, por ello te decimos cómo puedes explicarles este proceso.
Este año el verano inició en México el miércoles 21 de junio exactamente a las 8:57 horas, y termina el 23 de septiembre, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Te recomendamos: ¿Qué es la primavera? Explicación para niños
Es un fenómeno astronómico que marca el fin de la primavera y el inicio del verano. La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa “sol quieto”, se presenta cuando la Tierra está más cerca del sol, por ello el día del inicio de verano es el más largo del año y la noche más corta.
Los solsticios se generan por la inclinación de eje de rotación de la Tierra -que es una línea imaginaria sobre la cual gira el planeta-, dando lugar a las estaciones del año, ya que conforme el planeta gira las cantidades de luz que reciben las partes del mundo son diferentes. Hay dos solsticios en el año: el de verano y el de invierno.
Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, comenta que el solsticio de verano está relacionado con la inclinación de la Tierra en torno al Sol, por lo que puede estar más alejada o más cerca del Sol. Explica que cuando ocurre el solsticio el sol aparece en un punto durante varias semanas, y aparentemente no se mueve, por ello al solsticio se le conoce como “sol parado o detenido”.
El investigador detalla que el solsticio de verano no ocurre el mismo día ni a la misma hora, ya que depende del tiempo que le tome a la Tierra le lleva trasladarse alrededor del Sol, por ello el horario de este fenómeno es una estimación, ya que puede ocurrir entre el 20 y el 23 de junio.
“Esta cuestión de las horas tiene que ver con el traslado de la Tierra en torno al Sol en 365 días más una fracción y tiene que ver también con la rotación de la Tierra. Como no son cantidades enteras, estos valores van cambiando año con año”.
No te pierdas: Cómo germinar un frijol (experimento para niños)
El verano es la estación que sigue después de la primavera, y antecede al otoño. Debido a la inclinación de la Tierra, el verano se caracteriza por tener días más largos y noches más cortas; además las temperaturas son muy elevadas por la cantidad de luz solar que recibe el planeta, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
No en todo el planeta es verano al mismo tiempo, en el hemisferio norte (los que se ubican los países del norte de Europa, Norteamérica, Centroamérica, casi toda Asia y gran parte de África) el verano se desarrolla en lo meses de junio, julio y agosto; mientras que en el hemisferio sur (América, África y todos los de Oceanía) ocurre en diciembre, enero y febrero.
Las estaciones del año se generan debido a que la Tierra gira alrededor del Sol, a este movimiento se le conoce como Traslación. La Tierra tarda 365 días en dar la vuelta al Sol, que es el mismo tiempo que dura un año. Conforme avanza en su recorrido se generan las estaciones, por ello cada una dura 3 meses.
Juan Cervantes Pérez, investigador de la Universidad Veracruzana, explica que los conocimientos sobre los movimientos de la Tierra se deben al astrónomo Nicolás Copérnico, quien desafió todas las teorías anteriores que colocaban a la Tierra como el centro del universo en el que todos los astros giraban en torno a él.
“Hoy en día se sabe que no solo el Sistema Solar se mueve con relación al núcleo de la Vía Láctea sino que todo el universo presenta movimiento por expansión e interacción de las masas de planetas, sistemas, galaxias, etc.”.
Daniel Flores Gutiérrez relata que para las civilizaciones de Mesoamérica era muy importante la observación de los astros como la Luna y el Sol, ya que a través de ellos se guiaban los habitantes. El astrónomo detalla que los mayas seguían el movimiento de los solsticios, de verano e invierno, ya que indicaban a los sabios que la cuenta de los días del calendario iba por buen camino, además de que podían predecir fiestas relacionadas con el movimiento del Sol.
El investigador de la UNAM comenta que en Teotihuacan el solsticio de verano no tiene que ver con la orientación de las pirámides, sino con cierto punto de observación relacionado con algunos edificios del sitio como son la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.
La observación del cielo y de los solsticios también guiaban a las civilizaciones prehispánicas a definir los ciclos agrícolas, para determinar la temporada de sequía y lluvia.
Te puede interesar: Nombres de bebé inspirados en el Sol con su significado
En mayo la SEP hizo unos cambios al calendario escolar, con lo que las clases terminan el 19 de julio. Sin embargo, el ciclo escolar termina oficialmente el 26 de julio, por lo que ese día inician las vacaciones de verano tanto para los alumnos como para los maestros.
Recuerda que el inicio de las vacaciones de verano sólo aplica para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, ya que el resto de los niveles educativos se rigen con el calendario establecido para cada institución.
Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué es el verano (explicación para niños) y cuál es la estación preferida de tu peques.
Notas relacionadas:
Nombres de bebé en náhuatl que significan Sol
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…