Cada que miras a tu peque no puedes creer lo grande que está y lo rápido que crece. Parece que fue ayer cuando lo cargaste por primera vez. Ahora está por vivir su primer día en el kínder, es por eso que te decimos cómo preparar a tu hijo para este día tan especial.
Las separaciones son difíciles, son parte de la vida y de nuestro crecimiento como personas. Algunos niños se entusiasman mucho por entrar a la escuela, pero a otros les puede asustar la idea de conocer un nuevo ambiente y separarse de sus papás, en especial aquellos que han sido cuidados por familiares.
Te recomendamos: Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
La psicóloga Amparo Calandín nos comenta que el primer día en el kínder es muy importante para los niños, ya que comienza a sentirse mayor porque puede hacer más cosas por sí solos. Al ser una experiencia nueva puede sentir miedo, es por ello que los peques lloran en la entrada de la escuela.
“La primera experiencia en el colegio es un tanto impredecible. Unos llegan entusiastas, mientras que otros lo hacen con timidez. La forma en que el pequeño reaccione este día dependerá de su personalidad y de sus experiencias anteriores, para los que no han ido a la guardería puede ser muy difícil separarse por primera vez de sus padres”.
El primer día en el kínder representa la primera vez que estarán separados de sus padres y es el inicio de una nueva etapa en la que comenzarán a formar su propio mundo. La especialista te aconseja que la mejor forma de preparar a tus traviesos para el inicio de esta etapa es contándoles lo que va a pasar y las ventajas de ir a la escuela.
“Puedes calmar sus temores diciéndole: Yo sé que es difícil porque no conoces a nadie, pero las profesoras te van a cuidar y pronto vas a tener muchos amigos”.
Si tu peque llora demasiado, consuélalo, ello le dará tranquilidad y dile que irás por él en cuanto terminen las clases.
“Ya que terminó el primer día de clases, muestra tu interés en lo que hizo en la escuela. Dile cosas como: “Qué bonito lo que dibujaste en la clase”. Al día siguiente, y durante el resto de la semana, hay que mantener una actitud positiva y calmada cuando regresen al colegio”.
También lee: ¿Cómo llevarte bien con tu suegra?
A veces es difícil medir el impacto de las palabras o de las acciones, puedes enviar un mensaje equivocado. El Instituto para Padres te dice cuáles son los principales errores que cometen los padres antes del primer día en el kínder:
El primer día de clases de tu peque no sólo es difícil para él, sino para ti también como papá. Juntos podrán superarlo y recordarlo como un día muy especial.
No te pierdas: El perro samurái: La leyenda de Kakamucho
El psicólogo Manuel Minorta te da los siguientes consejos para el primer día en el kínder y no morir en el intento.
Te puede interesar: Ideas para decorar los útiles escolares
El primer día en el kínder es un momento muy especial en la vida de tu peque, ayúdale a que sea una experiencia positiva.
Cuéntanos en Facebook cómo preparas a tu hijo para su primer día en el kínder.
Notas relacionadas:
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…