Cuidar el planeta es una obligación de todos, es el hogar no solo de los humanos sino de muchas otras especies, tanto de animales y plantas como de organismos tan pequeños que no alcanzamos a ver pero que son muy importantes. El Día de la Tierra es una fecha para reflexionar sobre cómo podemos proteger al planeta. Esta explicación para niños te ayudará con tus peques.
¿Sabes de dónde vienen los alimentos que comes todos los días? Vienen del campo, de la tierra, si se daña no podrán sembrarse más alimentos. Al igual que tu pequeño que necesita nutrientes para crecer, lo mismo pasa con la tierra, requiere cuidados y agua para poder generar los alimentos y otras especies que son básicos para la vida en el planeta. Por ello debemos proteger al ambiente.
Te recomendamos: Día de la Tierra: ¿Qué plantas pueden cuidar los niños?
Origen del Día de la Tierra
En 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque comúnmente se le llama Día de la Tierra. Tiene su origen en las protestas que se realizan desde 1970 con el fin de pedir a los gobiernos que reduzcan la contaminación y el uso de químicos en diferentes actividades.
Esta fecha tiene el objetivo de reflexionar sobre los efectos de las actividades humanas y la búsqueda de soluciones para proteger al planeta. El tema de la celebración de este año es la protección a los ecosistemas, pues de ellos dependen todas las formas de vida en el mundo y su salud está relacionada con la de los seres humanos.
“Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos”.
¿Qué son los ecosistemas?
El ecosistema es el conjunto de especies de un lugar determinado que interactúa con su ambiente y entre ellas. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras, explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Los tipos de ecosistemas varían de un lugar a otro debido al clima y la ubicación, ya que no todas las especies habitan en los mismos lugares. ¿Te imaginas a un oso polar en una selva? Dependiendo de las características de un lugar serán las especies que lo habiten.
En México, por su ubicación y clima, se tienen muchos ecosistemas que van desde bosques, selvas y ríos hasta desiertos.
No te pierdas: Cómo germinar un frijol (experimento para niños)
¿Cómo podemos cuidar el planeta?
Con acciones sencillas puedes enseñar a tus traviesos a cuidar el ambiente. Estos son algunos consejos de la organización Greenpeace:
- Cultiva tus alimentos: Puedes iniciar tu huerto en casa, de esta manera no usarás fertilizantes químicos que son muy contaminantes.
- Planta árboles: Producen oxígeno, reducen el dióxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, entre otros beneficios. Es una actividad de la que aprenderán mucho tus peques.
- Ahorra agua: Es un recurso cada vez más escaso, por lo que se tiene que usar con responsabilidad. Cierra la llave mientras te lavas los dientes, reduce el tiempo al bañarte y el agua que cae de la regadera júntala para usarla en otras tareas.
- Separa la basura: Es importante separar los residuos en distintos botes: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos.
- Reutiliza todo lo que puedas: Dales otro uso a las cosas antes de tirarlas, ya sea la ropa, los juguetes o los utensilios del hogar.
- Desconecta los aparatos cuando no los uses: Esto te ayudará a ahorrar energía eléctrica.
Te puede interesar: ¿Cómo sembrar papas en casa?
¿Qué se hace en el Día de la Tierra?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda realizar las siguientes actividades en el Día de la Tierra:
- Usar y recomendar a tus amigos y familiares los focos que usan menos luz. Disminuir el consumo de electricidad es importante para reducir la contaminación que se genera al producir esta energía.
- Desconecta por un día los aparatos eléctricos para disminuir tu consumo de electricidad.
- Enséñale a tus peques a apreciar y cuidar a la naturaleza; explícales la importancia de las variedades de seres vivos que existen en el planeta.
- Reflexiona con tu familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.
- Intenta cambiar hábitos en la alimentación. Trata de reemplazar los alimentos procesados –que usan más químicos y agua en su elaboración- por aquellos naturales.
¿Qué te parece el Día de la Tierra explicación para niños? Cuéntanos en Facebook qué acciones realizan en casa para cuidar el planeta.