A veces algunas de las acciones que tienen tus peques pueden pasar desapercibidas o los puedes atribuir a una causa que no necesariamente es la correcta. Una de ellas está relacionada con la salud dental, te contamos por qué los niños rechinan los dientes.
¿Has notado que tu peque tensa su mandíbula cuando duerme o lo has escuchado rechinar los dientes? Muchas veces este comportamiento suele atribuirse a que los peques están teniendo pesadillas; sin embargo los motivos pueden ser más profundos. Por ello son muy importantes las visitas con el dentista para que tus traviesos no sólo tengan una bonita sonrisa, sino también para que tengan una excelente salud bucal.
Te recomendamos: Niños neurodivergentes: ¿Quiénes son y cómo identificarlos?
¿Qué causa el rechinar de los dientes en niños?
Son varias las causas por las que los niños rechinan los dientes las cuales pueden estar relacionadas con la alineación de su dentadura (la mandíbula superior y la inferior), estrés o dolor (de oídos o por la aparición de los dientes), nos explica la American Academy of Pediatrics. Esta organización nos detalla que el rechinamiento de dientes no quiere decir que tu travieso tenga una pesadilla o reviviendo en sueños una experiencia que tuvo durante el día. Por ello, es necesario que si notas este comportamiento en tus traviesos los lleves con un especialista para que diagnostique a tu peque y brinde un tratamiento adecuado.
El estrés y la ansiedad también pueden aumentar la frecuencia con la que los niños rechinan los dientes, aunque ello no está relacionado con problemas de comportamiento o personalidad, nos comenta la organización Kids Health.
No te pierdas: 6 Síntomas de golpe de calor en niños y bebés
¿Cuándo los niños rechinan los dientes es por un parásito?
“Si rechina los dientes es que tiene lombrices”, por muchos años se pensó que los niños rechinan los dientes a causa de un parásito, pero ¿qué tan cierto es? Se trata de un mito, por lo que esta creencia es falsa. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) asegura que no hay evidencia sobre la relación por una infección por lombrices y que los niños rechinen los dientes.
Esta organización detalla que la infección por parásitos, en la mayoría de los casos, no genera síntomas, pero ninguno está relacionado con rechinar los dientes.
¿Qué es el bruxismo en niños?
El rechinar los dientes o apretarlos se llama bruxismo, el cual es un trastorno que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente ya sea cuando estás despierto (bruxismo diurno) o dormido (nocturno), es muy común, pues se estima que hasta el 50% de los peques lo padecen, según Mayo Clinic.
La doctora Fernanda Barraza, odontóloga infantil, nos comenta que bruxismo infantil suele aparece en los niños de entre 6 y 10 años, después de esa edad tiende a desaparecer una vez que aparecen los dientes permanentes; sin embargo, hay ocasiones en las que este trastorno persiste hasta la edad adulta, lo que puede causar graves daños en las piezas dentales. “Por ello, es clave detectar y tratar el bruxismo cuanto antes”, nos indica la especialista.
También lee: ¿Cómo proteger a los niños durante una contingencia ambiental?
Problemas por rechinar los dientes
Mayo Clinic nos detalla que aunque las molestias más comunes por rechinar los dientes no son graves, ya que causan dolor de cabeza, oído, mandíbula; pero también dientes sensibles y desgaste del esmalte que cubre los dientes.
Hay muchos casos de bruxismo que no se diagnostican ni causan ningún problema. Sino que es más molesto para la familia, por el ruido que causa apretar los dientes, que para el paciente.
Si los peques continúan rechinando los dientes (bruxismo) y este trastorno no se atiende a tiempo, se pueden generar fracturas en los dientes, desgate en la dentadura, así como cambios en los huesos así como articulaciones del rostro y mandíbula, nos detalla la doctora Fernanda Barraza.
¿Qué hacer cuando los niños rechinan los dientes?
Si detectas que tu peque rechina los dientes, lo primero que debes hacer es visitar al dentista para que lo revise y lo diagnostique. Mayo Clinic nos comenta que el tratamiento más común para el bruxismo es usar una “guarda dental” que es como un molde de silicón que se coloca en la mandíbula por las noches, con lo que impide que los dientes se desgasten.
Además del uso de la guarda dental, la pediatra Yuliana Catacora recomienda a los papás ayudar sus hijos a relajarse antes de dormir, ya sea con un baño con agua caliente, escuchar música tranquila o leer un cuento. Otra recomendación es platicar con tu peque para preguntarle qué es lo que le preocupa y juntos encuentres una solución.
Te puede interesar: 7 Alimentos saludables que debes incluir en la dieta de los niños
La salud de tus peques es muy importante, por lo que no dejes pasar ningún síntoma, por leve que sea. Visita a tu pediatra y dentista para que te orienten, mientras más pronto diagnostiquen a tu travieso, reduces el riesgo de que desarrolle complicaciones.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué los niños rechinan los dientes. ¿Tus peques lo hacen?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué son los fenómenos naturales? (Explicación para niños)
10 Poemas de amistad para niños. Cortos pero muy bonitos
¿Qué son los microsismos? (Explicación para niños)
¿Qué es un sismo? (Explicación para niños)