La timidez suele preocupar a los papás. Esperan que sus hijos interactúen rápidamente y, en cuanto están con otros, que hagan amigos. Sin embargo, todos son diferentes, te decimos cómo ayudar a los niños tímidos.
Muchas de las conductas de los pequeños las aprenden de los padres, por ello es súper importante que los impulses, sin forzarlos, a interactuar con otros niños y que enseñes con el ejemplo.
Una investigación de la Universidad de San Luis, en Argentina, señala que los niños con dificultades para relacionarse o ser aceptados por sus compañeros de aula tienden a presentar problemas a largo plazo, vinculados con la deserción escolar y comportamientos violentos. Lo que se demuestra que las habilidades sociales también permiten “la asimilación de las normas sociales”.
Te recomendamos: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos
La timidez se refiere al sentimiento de aprehensión, falta de confort o incomodidad que experimenta una persona cuando se aproxima a otras, especialmente en nuevas situaciones o con gente fuera del entorno más próximo, explica el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Esta institución detalla que la timidez se debe a un conjunto de factores, como el entorno, la personalidad, pero también se puede deber a ciertas etapas de la vida, como en la infancia, ya que todos los niños son tímidos en cierto grado durante su crecimiento.
“Ser tímido no es necesariamente algo malo, siempre y cuando el grado de timidez no vaya a los extremos y se convierta en ansiedad o fobia social. Tener cierto grado de timidez puede ser beneficioso ya que nos hace ser más prudentes. El punto clave está en saber cómo afrontarla y sacar lo mejor de cada niño reforzando su autoestima”.
Hospital Sant Joan de Déu
Te puede interesar: La amistad en los niños: ¿Por qué es tan importante tener amigos?
Erika Villavicencio-Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que los niños aprenden con lo que ven en casa, por lo que su manera de relacionarse estará influida por la experiencia en el hogar y la dinámica familiar. Estas son las principales causas para que un niño sea tímido:
La psicóloga Villavicencio enfatiza que “todos somos diferentes y todos interactuamos de manera distinta. Hay niños que son más solitarios, pero lo importante es que el apartarse de los demás no sea porque hay un miedo de por medio que le impida integrarse con sus compañeros”.
Estos son algunos consejos del Hospital Sant Joan de Déu para detectar si tu pequeño es tímido:
No te pierdas: 10 mejores libros infantiles sobre amistad
No olvides que todos los niños son diferentes y cada uno tiene su propio ritmo para hacer amigos.
La quinta temporada de Stranger Things está por regresar a Netflix. Esta será su última…
La Generación Beta es el término acuñado para los niños nacidos a partir del 2025,…
La salud mental en el trabajo se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de…
El regreso a clases puede ser un momento emocionante, pero también puede generar estrés en…
Descubre aquí datos interesantes sobre la biografía de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional…
Las vacaciones de diciembre han terminado y los niños se preparan para regresar a clases…