La timidez suele preocupar a los papás. Esperan que sus hijos interactúen rápidamente y, en cuanto están con otros, que hagan amigos. Sin embargo, todos son diferentes, te decimos cómo ayudar a los niños tímidos.
Muchas de las conductas de los pequeños las aprenden de los padres, por ello es súper importante que los impulses, sin forzarlos, a interactuar con otros niños y que enseñes con el ejemplo.
Una investigación de la Universidad de San Luis, en Argentina, señala que los niños con dificultades para relacionarse o ser aceptados por sus compañeros de aula tienden a presentar problemas a largo plazo, vinculados con la deserción escolar y comportamientos violentos. Lo que se demuestra que las habilidades sociales también permiten “la asimilación de las normas sociales”.
Te recomendamos: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos
¿Qué es la timidez?
La timidez se refiere al sentimiento de aprehensión, falta de confort o incomodidad que experimenta una persona cuando se aproxima a otras, especialmente en nuevas situaciones o con gente fuera del entorno más próximo, explica el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Esta institución detalla que la timidez se debe a un conjunto de factores, como el entorno, la personalidad, pero también se puede deber a ciertas etapas de la vida, como en la infancia, ya que todos los niños son tímidos en cierto grado durante su crecimiento.
“Ser tímido no es necesariamente algo malo, siempre y cuando el grado de timidez no vaya a los extremos y se convierta en ansiedad o fobia social. Tener cierto grado de timidez puede ser beneficioso ya que nos hace ser más prudentes. El punto clave está en saber cómo afrontarla y sacar lo mejor de cada niño reforzando su autoestima”.
Hospital Sant Joan de Déu
Te puede interesar: La amistad en los niños: ¿Por qué es tan importante tener amigos?
Causas de la timidez
Erika Villavicencio-Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que los niños aprenden con lo que ven en casa, por lo que su manera de relacionarse estará influida por la experiencia en el hogar y la dinámica familiar. Estas son las principales causas para que un niño sea tímido:
- Autoestima. ¿Qué lugar tiene en la casa tu hijo? ¿Le han resuelto sus necesidades? Dependiendo de cómo se perciba el niño en su hogar, será la forma de expresarse con los demás. La autoestima es un reflejo de las vivencias.
- Contestaciones agresivas. Respuestas como ¿y tú que vas a saber?, pueden afectar en cómo se siente valorado.
- Lenguaje pasivo agresivo: Algunas expresiones como “no seas tonto” u otras de carácter sexistas dañan la manera en que tu hijo se relaciona con los otros.
- Pandemia: El confinamiento generó que los niños pequeños hayan pasado la mitad de su vida en casa, lo cual tiene un efecto en el desarrollo de sus habilidades sociales, pues desconocen cómo interactuar con otros porque estuvieron encerrados, explica la investigadora de la UNAM.
- Personalidad: No a todos los niños les gusta estar rodeados de personas, hay algunos que prefieren grupos pequeños y que son más sensibles ante las situaciones nuevas, señala la fundación Nemours Kids Health.
La psicóloga Villavicencio enfatiza que “todos somos diferentes y todos interactuamos de manera distinta. Hay niños que son más solitarios, pero lo importante es que el apartarse de los demás no sea porque hay un miedo de por medio que le impida integrarse con sus compañeros”.
¿Cómo identificar la timidez?
Estos son algunos consejos del Hospital Sant Joan de Déu para detectar si tu pequeño es tímido:
- Falta de conductas interactivas. No participa ni pregunta en clase, le cuesta iniciar conversaciones con otros, no tiene la iniciativa para hacer cualquier actividad o se muestra reservado y distante.
- Conductas de temor, miedo o ansiedad. Estos sentimientos los experimenta tu pequeño al expresar una opinión o actuar en presencia de otras personas.
- Problemas relativos a la autoestima. Sentimientos de inferioridad acompañados de falta de defensa. Algunos niños pueden tener síntomas psicosomáticos (dolores de barriga, mareos, dolores de cabeza, etc.) para evitar socializar.
No te pierdas: 10 mejores libros infantiles sobre amistad
¿Cómo ayudar a tu hijo?
- No lo etiquetes: Trata de no decirle a tu hijo que es tímido para justificar su conducta ante situaciones nuevas. Deja que poco a poco se adapte.
- Tiempo de calidad: Destina un espacio para poder estar con tu hijo e involúcrate en sus asuntos.
- Juegos: A través de actividades lúdicas puedes conocer si algo le pasa a tu pequeño.
- Lugares abiertos: Lleva a tu pequeño a sitios como el parque, donde pueda interactuar con otros niños.
- Limita el uso de las pantallas: Cuando estén en familia o en alguna reunión evita que use su celular o videojuegos, para evitar que se aísle.
- Mantén comunicación con la escuela: De esta forma sabrás si tiene algún problema tu hijo, incluso si hay problemas de bulliyng.
- Platica con tu hijo: Trata de preguntarle qué fue lo que más le gusto de su día, lo que no le gustó, si se divirtió. Si solo le preguntas cómo te fue, la conversación no será fluida
- Reconoce sus méritos: Es importante que valores las actitudes positivas de tu pequeño ante la timidez; ello le ayudará a confiar en sus capacidades y le hará sentirse más seguro en futuras ocasiones.
- Evita forzarlo: No le insistas a tu hijo que salude o que no se esconda. Déjalo actuar con naturalidad.
No olvides que todos los niños son diferentes y cada uno tiene su propio ritmo para hacer amigos.