El bienestar de los peques es una de las mayores preocupaciones de todos los papás y mamás; por lo que es muy importante estar pendiente de su salud, tanto física como mental, para que -ante cualquier síntoma- tus hijos reciban atención médica oportuna. Te contamos quiénes son los niños neurodivergentes.
Existen varias condiciones que requieren ser diagnosticadas a tiempo para que los peques reciban un tratamiento adecuado. Algunos síntomas de trastornos, como los del espectro autista, pueden pasar desapercibidos. Por ello es necesario estar atentos al desarrollo de tus hijos para identificar cualquier señal.
Te recomendamos: Autismo: señales de detección
A lo largo de los años se han generado muchos estigmas sobre las personas que tienen un desarrollo cerebral diferente al considerado como “típico”, es por ello, que es las últimas décadas se ha buscado cambiar el enfoque con el que se abordan ciertas condiciones.
El Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey nos comenta que la neurodivergencia es un término que se usa para referirse a aquellas personas que viven con algún trastorno del espectro autista, dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), u otras condiciones “que les llevan a navegar procesos cognitivos y emocionales de manera distinta a la norma”. Por tanto, los niños viven con alguna de estas condiciones se les considera niños neuroidivergentes.
La neurodivergencia es un término que se extendió durante la década de los 90 debido a que activistas por los derechos de las personas con autismo como Jim Sinclair, Kathy Lissner Grant y Donna Williams fundaron la Red Internacional del Autismo, con el argumento de que esta condición no es una enfermedad, sino “un estilo de procesamiento cognitivo”.
El Centro Psicológico AVANNZA nos explica que el término “neurodivergente” busca normalizar que las personas tengan cerebros que funcionan de manera diferentes y que “no existe algo “malo” o “problemático” con ellas.
No te pierdas: TDAH en niños: síntomas, cómo detectarlo y otras preguntas
El psicólogo Francisco Hidalgo Díaz nos comenta que existen muchos tipos de neurodivergencia, entre las más comunes se encuentran:
También lee: Autismo en niños, ¿cómo explicarlo?
Si tienes la sospecha de que tu hijo sea un niño neurodivergente, porque presenta algún síntoma asociado a alguno de los trastornos que mencionamos, es muy importante que acudas con un médico para que le realice las pruebas necesarias. El psicólogo Francisco Hidalgo Días algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar algún tipo de neurodivergencia:
Te puede interesar: Día Mundial del Autismo:”Los autistas no vivimos en nuestro mundo vivimos en el tuyo”
Es muy importante que lleves a tu peque con un profesional para que le brinde un diagnóstico y el tratamiento adecuado. Recuerda que el término neurodivergencia busca potenciar las habilidades de las personas que viven con alguna de estas condiciones; pero lo más importante busca por normalizar que los cerebros funcionan de manera diferente.
Cuéntanos en Facebook si sabías quiénes son los niños neurodivergentes. ¿Qué te parece la postura de este concepto?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Estimulación Temprana: qué es y para qué sirve
Dislexia y dislalia: ¿qué son, cómo se diferencian?
¿Qué es la empatía? (Explicación para niños)
8 consejos para criar niños felices
¿Por qué debes de dejar de gritar a tus hijos para reprenderlos?
Las 4 R’s de la disciplina positiva para criar niños felices
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…