Para que tu hija o hijo sea capaz de dominar su idioma natal y una lengua extranjera, es decir, que sean niños bilingües, es muy importante que, desde bebé, o a edades muy tempranas, tenga contacto con el idioma que quieras que hable.
Aprender una segunda lengua, además de la materna, otorga a los niños “plasticidad cerebral” y les permite que desarrollen habilidades cognitivas y verbales. También, “mejora la reserva de conocimiento, la velocidad de procesamiento mental y la flexibilidad cognitiva, lo cual repercute en una mayor eficiencia de las funciones ejecutivas y capacidad de análisis”, señala el neurólogo Felipe Vega Boada, académico del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ser bilingüe trae muchos beneficios, pues durante el proceso de aprendizaje:
No te pierdas: 10 canales educativos en youtube
Las investigaciones demuestran que el cerebro de una persona bilingüe es diferente en cuanto a fisiología y funcionalidad comparado con el de una persona monolingüe. Pero “esto no significa que unos sean más inteligentes que otros, sino únicamente que las personas que hablan más de dos idiomas tienen mayor capacidad y habilidad para la resolución de problemas”, apunta Vega Boada.
Asimismo, debido a que mejoran las interconexiones hemisféricas –agilizando las funciones ejecutivas y analíticas del pensamiento–, la persona que aprende una segunda lengua tiene una mayor concentración y mejor memoria.
Mientras más pequeño sea un niño es mejor para ser bilingüe. Lo recomendable es que tu hijo se familiarice con una lengua extranjera antes de los 10 años: “se ha demostrado con estudios estructurales que las áreas involucradas en el aprendizaje de una nueva lengua tienen mayores cambios en este periodo y otorga a los niños una mayor facilidad para aprender y familiarizarse con otro idioma”, apunta Vega Boada.
Sin embargo, si tu hijo es más grande ¡no te preocupes!, nunca es tarde para aprender. Eso sí, después de esta edad podría ser un aprendizaje más académico y lento, y es probable que no lo hable con la misma naturalidad que su lengua materna.
También toma en cuenta que aprender y dominar otro idioma dependerá mucho de que expongas a tu hijo a la vida y cultural de otro país, y de que interactúe con gente que hable esa lengua.
La organización Kids Health recomienda utilizar diversos materiales didácticos para enseñar una segunda lengua a los niños y las niñas. Por ejemplo:
Te recomendamos leer: Aprender a tocar un instrumento en la infancia otorga muchos beneficios.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…