Si tu niño moja la cama no necesariamente significa un problema de salud o una situación que requiera la consulta de un especialista, si se tratan de casos aislados, pero si esto se prolonga por más de tres meses y, el médico descarta una infección urinaria u otro problema de salud, será necesario que consultes a un especialista en enuresis infantil.
Aunque los datos específicos sobre la prevalencia de este padecimento en todo el mundo pueden variar dependiendo de la fuente y los criterios utilizados para definir y diagnosticar el problema, se estima que millones de niños en todo el mundo padecen enuresis.
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, la enuresis infantil afecta aproximadamente al 15% de los niños de 5 años y al 5% de los niños de 10 años. Mojar la cama es un problema común en muchos niños y puede ser causado por diferentes razones, como una vejiga pequeña, una falta de control de la vejiga, problemas emocionales o de comportamiento, u otras condiciones médicas.
La enuresis infantil es la emisión involuntaria de orina durante el sueño en niños mayores de cinco años, y puede ser causada por diferentes factores, incluyendo:
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 95 y 98 por ciento de los casos de niños enuréticos bien diagnosticados y tratados se resuelven de manera exitosa. Este control se puede lograr entre los tres a seis meses siguiendo una terapia integral en el que participan pediatra, urólogo, psicólogo y paidopsiquiatra.
A partir de los cinco años de edad, un niño o niña debería tener control de esfínteres al dormir. Sin embargo, si sigue teniendo accidentes con frecuencia, es muy probable que padezca enuresis nocturna, que es la “micción involuntaria que ocurre por la noche, mientras se duerme, después de la edad en que un menor debería ser capaz de controlar la vejiga”, de acuerdo con el pediatra Reynaldo Ramírez Castillo.
Cifras de la Secretaría de Salud en México, señalan que la enuresis nocturna se presenta entre el 10 y 13 por ciento de la población infantil de seis años; y entre el 6 y 8 por ciento en menores de 10 años.
La institución destaca que esta se puede clasificar en:
Por su parte, la Academia Americana de Pediatría, menciona que todavía pueden mojar la cama:
Puedes leer: Así evoluciona el sueño de nuestros niños y niñas.
El doctor Ramírez Castillo, pediatra certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, explica que existen diversos motivos que pueden estar provocando que una niña o niño sufra enuresis nocturna, por ejemplo:
¿Qué debo hacer si mi hijo moja la cama?
El pediatra Ramírez Castillo, del Hospital Cemain Tampico, explica que la mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos, aunque aclara que hay pequeños que necesitarán un poco de ayuda pues, como se vio anteriormente, hay casos en los que la enuresis nocturna puede ser signo de un trastorno que no ha sido diagnosticado y que posiblemente requiera atención médica.
Es importante consultar con el pediatra si el pequeño vuelve a mojar la cama después de ya no hacerlo por meses. O bien, si “la enuresis está acompañada de dolor al orinar, sed inusual, orina rosa o roja, heces duras o ronquidos”, recomienda el experto.
El tratamiento para la enuresis infantil dependerá de la causa subyacente del problema. Aquí hay algunos tratamientos que pueden ser útiles:
Aquí hay algunos consejos que podrían ayudar a lidiar con el problema de que tu hijo moja la cama.:
Podría interesarte: 10 acciones para lograr una salud óptima en nuestras niñas y niños.
Es importante tener en cuenta que la enuresis infantil no es culpa del niño y que puede tratarse efectivamente. Si tu hija o hijo moja la cama, es recomendable que lo lleves a un médico para que pueda realizar una evaluación y determinar la causa subyacente.
Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los peques superan este problema, aunque puede llevar tiempo y requerir mucha paciencia. El apoyo emocional de los padres es fundamental, sé su fuerza.
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es la…
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…