Las altas temperaturas tienen efectos en la salud de todos los miembros de la familia, en especial de los más peques, por ello es necesario protegerlos y estar muy atentos a las señales de alerta. En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales aumentan, es por ello que te contamos cómo prevenir la diarrea en niños por el calor extremo.
Los efectos a la salud del calor extremo van desde el golpe de calor, la deshidratación hasta los padecimientos estomacales, pues debido a las altas temperaturas los alimentos duran menos tiempo y crecen microorganismos que causan enfermedades. Es muy importante ser cuidados en los alimentos y bebidas que consumimos.
Te recomendamos: ¿Por qué hace tanto calor? ¡Llegó la tercera ola!
La National Library of Medicine define la diarrea como evacuaciones acuosas y blandas, las cuales se presentan tres o más veces al día. La diarrea es síntoma común de alguna enfermedad y tiene varios tipos. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) describe cuáles son:
No te pierdas: Recomendaciones para evitar golpes de calor en niños
Hay padecimientos que tienen mayor incidencia en ciertas temporadas del año. En el invierno los padecimientos respiratorios son los más comunes, mientras que durante la temporada de calor las enfermedades gastrointestinales son las que se presentan con mayor frecuencia. La diarrea es el principal síntoma de estas afecciones.
El Centro Médico ABC explica que en la temporada de calor los niños son más vulnerables a infecciones gastrointestinales ya sea debido a la infección por virus, bacteria o parásitos; o por consumir alimentos contaminados o en mal estado debido a que se descompusieron por las altas temperaturas.
La duración de la mayoría de los alimentos en el refrigerador son entre dos y cuatro días y se debe tener mayor precaución con los alimentos más susceptibles a su caducidad como lácteos, carnes, pescado y mariscos.
Los principales síntomas de las infecciones gastrointestinales son la diarrea puede ser con o sin moco y sangre. Vómitos, náuseas, en ocasiones fiebre y poca ingesta de alimentos y bebidas (hiporexia), señala el Centro Médico ABC.
Las infecciones gastrointestinales son la principal causa de deshidratación, por lo que es muy importante que ante la aparición de los síntomas lleves de inmediato a tu peque con el médico para que lo revise y le dé el tratamiento adecuado.
También lee: Alergias al Sol, qué las provoca y qué hacer
La diarrea puede causar la deshidratación de los peques, por lo que es super importante reforzar las medidas de higiene. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología en lo que va del año se han registrado 275,532 casos de enfermedades diarreicas en peque menores de 5 años.
La Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para prevenir la diarrea en niños por el calor extremo:
Las altas temperaturas continuarán afectando a gran parte del país, por ello es muy importante que protejas a tus peques y evites daños a su salud.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo prevenir la diarrea en niños por el calor extremo.
Notas relacionadas:
Remedios caseros contra la diarrea
Deshidratación en niños: síntomas y cómo prevenirla
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…