Niños

“Los niños deben dormir con sus padres hasta los 3 años”: estudio

Cuando se trata de crianza hay muchas preguntas que no tienen una sola respuesta, sino que cada persona responde de acuerdo a su experiencia. Uno de esos tantos temas con diversas opiniones es sobre dónde deben dormir los niños. Investigadores afirman que los niños deben dormir con sus padres hasta los 3 años, según indicaron en un estudio. Te contamos los principales resultados.

Durante muchos años diversos estudios aseguraban que dejar a los niños dormir solos desde pequeños los ayudaba con el desarrollo de su independencia, sin embargo, las investigaciones recientes sostienen todo lo contrario. Pues argumentan que el contacto con sus padres es muy importante para el desarrollo de los niños.

Los niños deben dormir con sus padres hasta los tres años, asegura un estudio. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: “Niños que duermen con sus padres son más seguros”: estudio

¿Por qué los niños deben dormir con sus padres hasta los 3 años?

Una investigación dirigida por el pediatra Nils Bergman, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, asegura que los niños deben dormir con sus padres hasta los tres años debido a que se sienten más seguros, protegidos y con menos estrés cuando duermen cerca de mamá y papá, que cuando están solos en su habitación. Ya que los peques que duermen lejos de sus padres, se estresan demasiado, lo cual afecta la calidad de su descanso y, por consecuencia, a su desarrollo.

El estudio publicado en el Biological Psychiatry Journal asegura que cuando los peques duermen con sus padres descansan mejor y desarrollan un vínculo más estrecho. Además, los niños tendrán un mejor desarrollo físico, mental y emocional porque descansarán más y mejor, estarán más tranquilos todo el tiempo, aprenderán mejor y tendrán un equilibrio emocional mucho mayor que aquellos niños que descansan solos.

Nils Bergman señala que los niños que duermen con sus padres son más independientes, en comparación con los que duermen en su propia habitación. Ya que al estar cerca de papá o mamá se sienten más seguros y protegidos, lo cual influye en la manera en la que los peques interactúan con el exterior.

Los niños que duermen cerca de sus padres tienen un mejor descanso, ya que se sienten protegidos. Foto: Envato elements

No te pierdas: 10 frases para decir a tus hijos antes de dormir

Niños que duermen con sus padres son más seguros

Otro estudio también destaca los beneficios de que los niños duerman con sus padres. La investigación dirigida por investigador James MacKenna, quien se desempeña como director del Laboratorio de Sueño Conductual Madre-Bebé en la Universidad de Notre Dame, reveló que los niños que duermen con sus padres son más seguros, independientes y tienen mejores habilidades sociales.

Al comparar el comportamiento de los peques que duermen solos con los que duermen con sus padres, el equipo del Dr. McKenna encontró que los niños que nunca dormían en la cama de sus padres eran más propensos a ser más difíciles de controlar, menos felices y tenían mayor tendencia a hacer berrinches, que los peques que duermen en la misma cama que sus padres. También eran más temerosos y dependientes de sus padres que los niños que siempre dormían con sus papás.

Mientras que los peques que dormían con sus padres eran más seguros, enfrentaban los retos con mayor confianza en sí mismos. El Dr. James McKenna asegura que cuando los niños duermen con sus padres fortalecen su vínculo y desarrollan un apego seguro, ya que el contacto físico favorece su conexión.

Los niños que duermen con sus padres tienen más seguridad en sí mismos. Foto: Shutterstock

También lee: 7 formas de ayudar a los niños a vencer sus miedos

¿Cuándo pueden dormir solos los bebés?

El Centro de Bienestar Psicológico Kognition explica que “evolutivamente” no hay una edad específica en la que se pueda decir que los niños están listos para dormir solos; cada uno se desarrolla a un ritmo diferente. La “mejor edad” para que los niños duerman separados de los papás es la que tú consideres en la que está listo.

“Hay bebés que pueden dormir solos desde el día que nacieron, hay otros que les cuesta muchísimo tienen cinco, seis años y siguen en la cama de los papás, hay otros que están perfectos durmiendo solos. Y esta bien, cada niño tiene una forma determinada de ir mostrando su desarrollo en rutinas como está: dormir solos, comer solos, hablar, caminar. El desarrollo se expresa desde la individualidad”.

La psicóloga clínica, Silvia Cámara Barrio, comenta que no hay respuesta única sobre a qué edad los niños pueden dormir solos, ya que hay muchos factores involucrados desde culturales, características de niños y adultos, temperamento, edad, enfermedades que modifiquen su ciclo del sueño; pero también situaciones contextuales como la muerte de alguien cercano o el nacimiento de un hermano.

“Cada niño y cada padre tiene unas necesidades y unas características que modulan y cambian a través del tiempo. El sueño es una función primordial para el buen desarrollo de los niños, un sueño de calidad favorece los aprendizajes y mejora el estado emocional del niño. Los hábitos que rodean a esta función vital son aspectos que debemos inculcar y favorecer en los niños, enseñándoles rutinas y llevándolas a cabo de forma que favorezcan una mayor autonomía”.

No hay respuesta única sobre a qué edad los niños pueden dormir solos. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: ¿Cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años?

¿Los niños deben dormir con sus papás o solos? es una pregunta que no tiene una sola respuesta, toma la decisión según las necesidades de tu travieso y las tuyas.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del estudio sobre los niños deben dormir con sus padres hasta los tres años. ¿Hasta qué edad durmieron contigo tus peques?

Notas relacionadas:

¡Adiós papás! A qué edad los niños duermen solos

¿Cómo debe dormir un bebé? Posición y recomendaciones para mantenerlo seguro

¿Es posible ser amiga o amigo de mis hijos?

La amistad en los niños: ¿Por qué es tan importante tener amigos?

Astrid Rivera Reynoso

Entradas recientes

Día Internacional de la Espina Bífida, una condición que se puede prevenir

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…

19 horas hace

¿Cómo ayuda el Neurofeedback en el tratamiento del TDAH?

En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…

2 días hace

¿Quién es Francisco I. Madero? (Explicación para niños)

Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…

2 días hace

Revolución Mexicana (Explicación para niños)

Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…

2 días hace

Día Mundial del Niño: 20 de noviembre

Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…

2 días hace

ADN: El mapa de ruta para mejorar la salud y nutrición de tus hijos

Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…

3 días hace