La hora de dormir es un momento muy especial para los peques y una oportunidad para que conectes con ellos, te cuenten más detalles sobre si algo les molesta o preocupa. Pero también es la ocasión para leer una historia que los ayude a dormir. Estos cuentos cortos para niños de 3 a 5 años te serán de gran ayuda.
Leer cuentos con los peques no sólo ayuda a fomentar su gusto por la lectura, sino que también es un momento muy especial de conexión entre papás e hijos, por lo que para los traviesos suele sr su momento favorito del día porque es cuando más cerca se sienten de papá o mamá. Si estás buscando nuevas historias para leer con tus peques, esta recopilación que hicimos para ti te ayudará.
Te recomendamos: El poder de leer cuentos
¿Cómo fomentar el gusto por la lectura en los niños?
Leer tiene muchos beneficios para los peques, no sólo despierta su imaginación, sino que también es una gran herramienta para que aprendan nuevas palabras. A veces creemos que el gusto por la lectura debe fomentarse cuando los niños comienzan la escuela; sin embargo, antes de que inicie esta etapa puedes motivar a tus peques a través de historias que llamen su atención.
Unicef nos detalla que cuando los niños inician la escuela leer se convierte en una obligación, es por ello que se sienten frustrados cuando no entienden lo que leen, por lo que no lo ven como una actividad divertida. Este organismo recomienda motivar a los peques a leer con juegos, de esta manera asociarán esta actividad como algo positivo.
Algunos de los juegos que recomienda Unicef para fomentar la lectura son:
- El cuaderno del abecedario: En una libreta dibuja letras con tus peques. También puedes pedirles que asocien una letra con alguna foto y recortarla para pegarla junto a la letra.
- Buscar el alfabeto: Hagan una lista con las letras del abecedario, no tienen que ser todas, sino algunas para que dentro de casa busquen los objetos cuyo nombre inicia con cierta letra.
- Inventar historias: Imaginen mundos, personajes y aventuras, así se interesará por nuevas historias y no percibirá la lectura como algo aburrido.
- Adivina el final: Cuando leas un cuento a tus traviesos antes de terminarlo pídeles que te digan cuál podría ser el final, así los motivarás a que terminen cada historia que lean.
- Cocinar: Aunque no lo creas esta actividad es muy útil para fomentar la lectura y también para que practiquen otras habilidades como seguir instrucciones y repasen matemáticas.
- Repetir relatos: Cuando termines de leer un cuento pídele a tus peques que te cuenten la historia y puedes hacerles preguntas, así ejercitarás su comprensión de lectura.
No te pierdas: Cómo enseñar a leer a un niño
Beneficios de leer a los niños antes de dormir
Además de ser un momento muy especial, leer un cuento antes de dormir tiene muchos beneficios Francia Elizabeth Rondón, especialista en educación, no comenta algunos de ellos:
- Ayudan a los niños a dormir.
- Fomentan el hábito de la lectura.
- Estimulan el desarrollo del lenguaje.
- Impulsan la imaginación y la creatividad.
- Ayudan a potenciar la atención, la escucha activa y ejercita la memoria.
- Son un apoyo para enseñar normas a los niños.
- Contribuyen en la enseñanza de valores.
- Fortalece el vínculo entre papás e hijos, dedicarles este espacio hace sentir a tus peques muy especiales, lo cual eleva su autoestima.
¿Cuáles cuentos pueden leer niños de 3 a 5 años?
Para motivar a tu peque a que le guste la lectura es muy importante que le cuentes historias apropiadas para su edad, por ello recopilamos estos cuentos para niños de 3 a 5 años. Todas son muy divertidas y con mensajes conmovedores.
Vicente no quiere ser valiente
Esta historia además de despertar el gusto por la lectura de tus peques les ayudará a enfrentar sus miedos y el valor de la valentía. Vicente es un niño que siente temor y dudas, pero tras caerse y con ayuda de unos animales que encuentra en el camino, se convence que para salir adelante debe enfrentar todo aquello que lo asusta. Sin duda es un excelente cuento que inspirará a tus traviesos.
Eugenio no quiere ir a la escuela
¿Tu peque llora o finge estar enfermo para no ir a la escuela? Este cuento te ayudará mucho para entender los motivos por los que no quiere ir a la escuela y ambos encontrarán una solución. Si tus peques tienen problemas para asistir al colegio, con este cuento se identificarán. Eugenio le cuenta a su mamá sus temores sobre ir a la escuela, como no tener amigos o no ser aceptado, ambos hablan y el pequeño se convence que debe enfrentar sus miedos.
El elefante curioso
Este conmovedor relato impulsará a tus peques a explorar su entorno y hacerse preguntas sobre lo que le rodea. Simón es un elefante que le interesaba descubrir el mundo por lo que todos los días salía y observaba lo que se encontraba a su paso. Uno de esos días Simón se encontró con un mono quien le resolvió muchas de sus preguntas y le explicó todas las características de los animales que habitan en la sabana, con lo que no sólo aprendió más sobre su hogar sino a que todos somos únicos y tenemos cualidades distintas.
La gran fiesta de los animales
Esta divertida y tierna historia enseñará a tus peques sobre el valor de la amistad y la importancia de expresar a nuestros seres queridos lo importantes que son en nuestras vidas. Este cuento relata la historia de Benito un oso que se llevaba bien con todos los animales del bosque, pero el día de su cumpleaños pasará algo que lo hará valorar mucho más a sus amigos.
El bosque encantado
Había una vez unos animalitos que vivían felices en un bosque, pero todo cambió con la llegada de un mago malvado que les robó la felicidad. Pero los animalitos aprenderán que con pequeños detalles pueden recuperar la alegría aunque todo parece estar en contra. Esta historia enseñará a tus peques que en los momentos difíciles la unión con los seres queridos es muy importante y que debemos aprender a ver lo bueno aun en los peores momentos.
También lee: Cuentos infantiles para la hora de dormir
Más cuentos para niños de 3 a 5 años
Tener varias historias para contarles a tus peques ayudará a que tus peques se sientan motivados y hagan de leer un cuento por las noches un hábito, además de un momento de conexión con papá o mamá. Aunque tú también puedes crear tus propios cuentos, te dejamos más cuentos para niños de 3 a 5 años para que te ayudes a inspirarte.
El ratón y la luna de queso
La hormiga cabezona
El oso mañoso
Te puede interesar: 10 mejores libros infantiles sobre amistad
La lectura ofrece muchos beneficios para los peques, pero el más importante es la conexión que establecen con papá o mamá. No dejes pasar el momento de leer un cuento con tus traviesos antes de dormir, ya que para ellos es una de sus partes favoritas del día.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen estos cuentos cortos para niños de 3 a 5 años. ¿Cuál leerás con tus peques?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos
La amistad en los niños: ¿Por qué es tan importante tener amigos?
10 películas que enseñan el valor de la amistad