Los papás tienen gran influencia para los peques, son sus primeros modelos y de quienes aprenden sus primeras enseñanzas, por lo que tienen una gran misión en la educación de sus traviesos. Te contamos las lecciones que los padres deben enseñar a sus hijos.
La crianza es un desafío enorme, encontrar el equilibrio para criar a tus peques en un entorno amoroso, con disciplina, respetuoso y sin gritos no es sencillo, no sólo por los patrones con los que creciste, sino también por la dinámica diaria llena de estrés que impone un ritmo rápido y deja poco tiempo para disfrutar del crecimiento de tus traviesos.
Te recomendamos: ¿Cómo enseñar límites a los niños?
Lista de lecciones que los padres deben enseñar a sus hijos
Hay enseñanzas que son muy importantes que debes transmitir a tus peques y que le darán herramientas para enfrentar dificultades que enfrentarán a lo largo de su vida.
El psicólogo infantil Nahum Montagud Rubio nos comparte las lecciones que aconseja que los papás enseñen a sus peques:
No comprarle todo lo que pida
Aunque sientas debilidad cada que tu peque te pide algo y quieres darle lo mejor de todo, no siempre es lo mejor. Enséñale el valor de las cosas y que necesita trabajar para obtenerlas.
No te pierdas: 5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva
Dale mucho amor
Como papá, a veces, crees que si muestras demasiado cariño a tus peques puedes malcriarlos, o que “te van a tomar la medida”. Es importante enseñar límites, pero siempre desde el amor, la paciencia y el respeto.
Enséñale a ser fuerte
La vida le pondrá muchos retos a tu travieso, se encontrará con personas que lo intentarán dañar, por ello la fortaleza será uno de los mejores atributos para que sea fuerte ante los obstáculos.
Todo llega a su tiempo
A veces queremos que llegue todo demasiado rápido, a los peques se les hace fácil pedir cosas y esperar que lleguen de inmediato, por ello debes explicarles que todo llega a su debido tiempo y es resultado de un proceso.
Ser felices
La mayoría de las veces los papás se preocupan porque sus hijos sean los mejores: tengan buenas calificaciones, que sean el promedio más alto de su clase, que ganan trofeos en competencias. Pero pocas veces se le da importancia a ser felices, la felicidad es un valor que se debe inculcar a todos los niños.
El psicólogo Montagud Rubio nos cuenta que la felicidad no se debe entender como sinónimo de alegría a todas horas, sino estar satisfecho por ser como somos, por lo que tenemos, por todo lo que hemos conseguido en nuestras vidas.
También lee: ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?
Esforzarse para conseguir metas
Las redes nos hacen pensar que todo se puede obtener de manera fácil y rápida, pero no es verdad. Enséñales a tus traviesos a que deben poner su mejor esfuerzo para conseguir sus metas, las cosas no se conseguirán con el simple hecho de sentarse en una silla y esperar que las oportunidades caigan del cielo. Si quieren dominar un deporte, deben esforzarse practicando todos los días hasta conseguirlo.
Optimismo
A lo largo de la vida tus peques se encontrarán con situaciones desafiantes,
las cuales será mejor que enfrenten con el mejor ánimo. Enseñar a tus traviesos a vivir con entusiasmo y optimismo, tratando de buscar siempre el lado positivo de las cosas y superar los reveses es un valor fundamental para su desarrollo.
Respetar a los demás
El respeto a las opiniones de los demás es fundamental para el crecimiento de tus traviesos, que crezcan sin prejuicios; es importante hacerles ver que todo el mundo tiene una identidad y es necesario respetarla.
Te puede interesar: ¿Cómo establecer un apego seguro con tus hijos?
Humildad
Los padres deben enseñar a sus hijos que tienen cosas buenas y malas, que nadie es perfecto y que hay que ser humildes. Cada uno tiene sus fortalezas y, también, debilidades. Hay que estar orgulloso de aquello en lo que se destaca, y tratar de mejorar aquello que sea necesario. También hay que saber ver lo bueno de los demás, y valorarlo.
La crianza de los peques es un reto diario, ten por seguro que haces muy buen trabajo, con paciencia y amor formarás a valiosas personas.
Cuéntanos en Facebook cuál de estas lecciones que los padres deben enseñar a sus hijos has aplicado.
Notas relacionadas:
Papá también tiene antojos en el embarazo