Horario de verano en los niños, cómo ayudarlos a adaptarse

Aunque pueda parecerte que no pasa nada con adelantar solo una hora el reloj, sí es un gran cambio. Piensa en la hora de dormir, de levantarte, comer y de realizar otras actividades. Si para un adulto esta modificación altera, ahora imagina a tus peques. El horario de verano en los niños también modifica su rutina, estos consejos los ayudarán a adaptarse.

El domingo 3 de abril inicia el horario de verano, con lo que el sábado por la noche deberás adelantar tu reloj para amanecer con el nuevo horario, el cual se caracteriza por tener más horas con luz natural. Con ello puedes aprovechar el día y hacer más actividades.

¿Cómo puedes preparar a tus peques para este cambio?

Con pequeñas modificaciones en su rutina, los días previos al cambio de horario puedes ayudarlos a que se adapten mejor. Estos son algunos consejos que brinda Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para facilitar la adaptación del horario de verano en niños.

Con pequeños cambios en la rutina puedes ayudar a tus peques a adaptarse al horario de verano.
Foto: Pxhere

Te recomendamos: Horario de verano 2022, qué es y para qué sirve. Así puedes explicarlo a los niños

Adelanta la hora de dormir y levantarse

Días previos al cambio de horario, adelanta treinta minutos la hora de dormir, de esta manera cuando llegue el cambio de horario les será más fácil acostumbrarse al horario de verano. Recuerda, si tu pequeño suele dormir a las 8 de la noche, con el nuevo horario dormirá hasta las 9, por ello es importante introducir este ajuste poco a poco.

Aumenta la luz en su cuarto

Con el horario de verano. Amanece más tarde, por lo que si pones mayor iluminación en su cuarto puede adaptarse de mejor manera a esta modificación.

Iluminar su cuarto hará que tu hijo despierte más rápido. Foto: Pixabay

No te pierdas: La Semana Santa cambia de fecha, esta es la razón

Tomar siestas

Deja que tus traviesos tomen una siesta durante el día, la duración puede ser la misma que la de siempre, ello los ayudará a reducir el cansancio de levantarse más temprano.

Ejercicio y actividad física

Es importante que tus pequeños tengan actividades para que puedan gastar su energía y les sea más fácil la hora de dormir.

Las siestas deben tener la misma duración, con ello tu pequeño se sentirá menos cansado. Foto: Pixabay

Reduce el tiempo en las pantallas

Al igual que otras actividades que tendrás que adelantar por el cambio de horario, el uso de pantallas también lo debes reducir, de lo contrario tu travieso estará más activo cuando tenga que ir a la cama.

Importancia de las rutinas en los niños

Las rutinas ayudan a organizar la vida y a evitar a que se vuelva muy caótica. La American Academy of Pediatrics señala que los niños tienen mejor rendimiento cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes.

Yolanda de la Llave, psicóloga del Instituto del Sueño de España, comenta que “las rutinas son muy importantes en todas las personas, pero mucho más en los niños”.

“La regularidad en los horarios y que se repitan determinados hábitos les da seguridad y tranquilidad”.

Las rutinas son muy importantes para los niños, les permite tener un orden. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Cómo integrar rutinas saludables en familia

Origen del horario de verano

En nuestro país, el horario de verano se estableció en 1996 por un decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo, con el argumento de ahorrar energía eléctrica. ¿Pero de dónde viene la idea de aprovechar más las horas del día?

La idea de cambiar el horario para aprovechar a luz solar ocurrió desde que Benjamin Franklin se dio cuenta de que en Francia las personas dormían más temprano para ahorrar velas, explicó Federico Viramontes, profesor del Tec de Monterrey.

En una carta que escribió para un diario de París, expresó su sorpresa porque el sol salía a las seis de la mañana, mucho antes de que la mayoría de la gente despertara, por lo que pensaba en lo mucho que se podía aprovechar el día si se levantara temprano la gente, sin embargo, no propuso ningún cambio de horario.

El horario de verano tiene antecedentes históricos. Foto: Pixabay

No fue hasta la Primera Guerra Mundial que se empleó por primera vez el cambio de horario, con el objetivo de ahorrar carbón y así, con el paso del tiempo, muchos países se han sumado a esta iniciativa. Actualmente, la mayoría de Norteamérica, Europa, Nueva Zelanda y unas cuantas regiones de Oriente Medio cambian de horario, aunque en diferentes fechas.

Coméntanos en Facebook cómo te preparas para el cambio de horario. ¿Sabes otras formas de adaptación para el horario de verano en niños?

Astrid Rivera Reynoso

Entradas recientes

That’s that me, espresso! Día Mundial del Café Espresso

El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…

3 horas hace

Beneficios de la música en los niños

¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…

5 horas hace

Día Internacional del Músico: 22 de noviembre

El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…

6 horas hace

Día Internacional de la Espina Bífida, una condición que se puede prevenir

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…

1 día hace

¿Cómo ayuda el Neurofeedback en el tratamiento del TDAH?

En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…

2 días hace

¿Quién es Francisco I. Madero? (Explicación para niños)

Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…

2 días hace