Las prisas, el estrés por el trabajo y mantener todo en orden pueden llevarte a olvidar que el tiempo pasa volando y que tus peques crecerán más rápido de lo que piensas. Cada día debes demostrarles lo que significan para ti y estas frases para que tus hijos se sientan amados te ayudarán.
A veces puedes dar por hecho que tus hijos se sienten amados, pero no necesariamente es así. Los padres tienen un papel muy importante en la autoestima de los niños. Detalles como expresar lo mucho que los amas ayudarán a que se sientan valorados y seguros de sí mismos.
Te recomendamos: Niños tímidos: ¿Cómo ayudarlos?
Es la valoración que tienes de ti mismo. Para la psicología, “se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos, un sentimiento valorativo del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad”, explica la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación.
“La practica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti de manera respetuosa u otorgándote, el valor que tienes por el mero hecho de ser personas”.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) detalla que la autoestima es el conjunto de “percepciones, sentimientos y creencias” que una persona tiene de sí misma, la cual se irá construyendo en el tiempo con experiencias y relaciones con los demás.
“Es una realidad consolidada y organizada, inicialmente global y poco a poco, con la edad, multidimensional, que influye en la conducta de manera decisiva”.
La psicóloga Montserrat Sandoval comenta que aunque una de las principales funciones de los padres es cuidar del desarrollo físico de los hijos, también es muy importante su papel en la autoestima de los pequeños, así como en su desarrollo emocional y cognitivo a lo largo de la vida.
La especialista comenta que en los primeros años de vida se crean las primeras relaciones y vínculos emocionales en la familia; con padres y hermanos, sin embargo, la relación más fuerte emocional y física se da con los padres, en especial con la figura materna.
“Un vínculo estable, seguro, protector y lleno de amor eleva la autoestima de una persona en su desarrollo, creándole confianza para desempeñarse en la vida, se sentirá una persona importante y con valía, a diferencia de un niño que es descuidado o abandonado por diversas circunstancias”.
Detalla que el vínculo entre padres e hijos debe crear confianza y seguridad en el pequeño, “buscando la autonomía basada en el amor propio“.
No te pierdas: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos
Cada niño es diferente, algunos tienen más facilidad que otros para hacer crecer su autoestima; mientras que otros se enfrentan con situaciones que la reducen.
La fundación Nemours KidsHealth ofrece a los padres los siguientes consejos para hacer que los hijos se sientan amados y fortalecer su autoestima:
Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?
Prueba con algunas de estas frases para expresarles a tus hijos lo mucho que los amas:
Recuerda que además de las palabras, las acciones son muy importantes. ¿Qué otras frases para que tus hijos se sientan amados has aplicado?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…