En la actualidad, nuestro planeta enfrenta muchos retos para su supervivencia, por eso, es importante que las nuevas generaciones los conozcan y se involucren en la tarea de construir un mejor futuro. Aquí te compartimos una explicación del cambio climático para niños, un tema que puede enseñarles a los pequeños la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos todos.
Los recursos naturales y los ecosistemas cada vez están en más riesgo, las actividades humanas, así como diversos fenómenos naturales están afectando el equilibrio de la Tierra. Por esta razón, todos los habitantes del planeta tienen el deber de protegerlo.
Te recomendamos: ¿Cómo cuidar el medio ambiente? (para niños)
Día Internacional contra el Cambio Climático 2024
El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Su objetivo es sensibilizar a las personas sobre los efectos de este fenómeno y la importancia de realizar acciones que disminuyan su daño.
Este día fue establecido por la Organización de Naciones Unidas para que los países del mundo implementen medidas que reduzcan el daño que causan las actividades humanas al medioambiente. La meta es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.
De acuerdo con el último informe anual de la ONU, existe un 47% de probabilidades de que la temperatura media mundial supere en 1,5 °C la de la era preindustrial, durante todo el quinquenio 2024-2028. Esto ya está sucediendo, pues la temperatura de junio de 2023 a mayo de 2024 fue la más alta registrada, con 1,63 °C.
Actuar rápido para evitar consecuencias
La ONU ha especificado que la marca 1,5° es un límite físico que tiene el planeta, pues alcanzar los 2° podría determinar la extinción o la supervivencia de algunas comunidades costeras, de pequeños Estados insulares y destruir los medios de subsistencia de 300 millones de personas. La buena noticia es que en la actualidad disponemos de una mayor habilidad para monitorear el clima y, por tanto, mucha más información para combatir el cambio climático.
Además, los expertos aseguran que se está muy lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París; sin embargo, si se redoblan esfuerzos para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, podría retomarse el equilibrio de las temperaturas en un futuro próximo. De lo contrario, las consecuencias serán devastadoras, pues tendremos más olas de calor, sequías y una subida del nivel del mar a un nivel extremo.
Explicación: Cambio climático para niños
¿Te has fijado que las lluvias cada vez son más intensas y el calor más extremo año con año? Estas modificaciones al clima son consecuencia del cambio climático que, como su nombre lo indica, se refiere a los cambios de la temperatura del planeta, los cuales generan que el clima de cada una de las regiones del mundo sufra alteraciones.
Un ejemplo de los efectos del cambio climático lo puedes observar con fenómenos como la lluvia. Las lluvias tardan más en llegar, con lo que las sequías duran más tiempo y eso afecta a los cultivos de los alimentos. Si no hay lluvia, las tierras de cultivo no reciben el agua necesaria para crecer.
¿Por qué cambia el clima?
En esta explicación del cambio climático para niños no puede faltar responder a una pregunta base: ¿por qué se altera el clima? Si bien los cambios en la temperatura del planeta son normales por su composición, las actividades humanas alteran las sustancias químicas naturales de la Tierra, siendo la principal causa del cambio climático.
La Organización de las Naciones Unidas explica que una de las actividades que más afecta al cambio climático es la quema de combustibles, como la gasolina, petróleo, carbón y gas natural; estos materiales cuando se queman emiten gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
¿Qué son los gases de efecto invernadero?
Aunque los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático, en su forma natural estas emisiones son necesarias para mantener el equilibrio de la temperatura en el planeta, sino permanecería congelado o muy caliente.
Al exponer el cambio climático para niños, se les debe explicar que el daño de los gases de efecto invernadero se debe a que las actividades humanas han aumentado estas emisiones, con lo que se altera el balance natural.
La organización Ecodes nos cuenta que los gases de efecto invernadero son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Vapor de agua
- Metano
- Ozono
- Otros gases como el trifluorometano
Las industrias, el transporte, los químicos usados en la agricultura y la ganadería son algunas de las actividades que contribuyen a que los gases de efecto invernadero aumenten, provocando que la Tierra se caliente de más y se modifique el clima.
Te puede interesar: Día de la Tierra: ¿Qué plantas pueden cuidar los niños?
Niños que luchan contra el cambio climático
Con pequeñas acciones puedes enseñar a tus peques la importancia de cuidar al ambiente y combatir al cambio climático.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) nos comparte algunos consejos sobre cómo tratar el cambio climático para niños y enseñarles a las futuras generaciones cómo combatirlo.
- Ahorro de agua: Implementa algunas acciones para que tus peques ahorren agua. Dales un vaso para que se enjuaguen los dientes o diles que coloquen una cubeta debajo de la regadera al bañarse.
- Fomenta el reciclaje: Enséñale a tu pequeños que reciclar puede ser divertido, pueden convertir un frasco de la cocina en una alcancía o una caja de zapatos en un organizador para sus juguetes.
- La basura en su lugar: Dile a tu peque que la basura va en el bote. Si van por la calle y no encuentran ningún contenedor, enséñale a que la guarde y la tire cuando lleguen a casa. Con esto aprenderá a no contaminar.
- Donar juguetes: Haz que done los juguetes que ya no usa a otro niño, así no solo aprenderá a cuidar el ambiente sino a ser compartido.
- Cuidar las plantas y los animales: Enseña a tus hijos que las plantas y los animalitos también son seres vivos, por lo que deben cuidarlos y no maltratarlos.
El planeta es el hogar de todos, sólo tenemos uno, por lo que es muy importante que los peques también participen en su cuidado.
Cuéntanos en Facebook si esta explicación del cambio climático para niños te sirvió para enseñarles a tus peques más sobre el tema e involucrarlos activamente en el cuidado del planeta.