Por Nayeli Rueda
En el teatro no solo hay magia e imaginación, sino también historias y personajes, como los títeres, que trasladan a las niñas y niños a lugares donde nunca han estado para conocer y aprender nuevas cosas, y vivir muchas emociones.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apunta que un espectáculo de títeres no solo es divertido, sino que también es un medio a través del cual se puede ofrecer apoyo psicológico a las niñas y niños y difundir mensajes útiles sobre diversas cuestiones de la vida cotidiana.
El teatro de títeres también es un acercamiento a las artes escénicas vivas. “Cuando las niñas y los niños tienen la oportunidad de que sus papás los lleven a ver las obras se recuperan espacios como el teatro, la música o la danza”, explica la maestra Lourdes Pérez Gay, fundadora de la compañía Marionetas de la Esquina y del Centro Cultural La Titería.
Te recomendamos: Qué ver, escuchar y hacer en abril.
En el teatro de títeres se cuentan historias para todas las infancias, ya que no es lo mismo una obra para un bebé que para un preescolar, o para un niño de primaria o secundaria. Los dramaturgos tienen que escribir pensando en su público, sus necesidades e intereses.
Otro aspecto importante al presenciar un espectáculo de títeres es que las niñas y los niños se emocionan colectivamente frente a un evento artístico: “y puede o no gustarle, pero al estar sentado junto a otras personas, estás formando parte de una comunidad”, dice Pérez Gay.
Agrega que esta colectividad es imprescindible para que los pequeños aprendan a ser buenos ciudadanos y sean capaces también de entender lo que les pasa a ellos mismos, o a la persona que está sentado junto a él o ella en la butaca.
Para la maestra Pérez Gay, el arte escénico, a través de los espectáculos de títeres, promueve algunas cualidades en los pequeños como:
Te recomendamos: Las emociones se pueden “educar”.
La Real Academia Española define al títere como un muñeco que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. Y estos personajes tienen la misión de contar historias.
Los títeres siempre serán movidos por una persona que es el titiritero o una titiritera. Entre las técnicas que se utilizan están los de sombras, los de manipulación directa y los de varilla. Asimismo, el títere de guante, conocido también como guiñol y la marioneta, que es la que se mueve por medio de hilos.
A través de los títeres y de contar una historia, los padres también podemos acercarnos a nuestros hijos para jugar y enseñar nuevos aprendizajes y habilidades socioemocionales.
En el libro El poder de los títeres, Barbara Scheel, señala que los títeres son una herramienta para la comunicación y la expresión de las emociones, así como para la terapia, la educación y las necesidades especiales.
Hay muchas formas de hacer un títere. La manera más fácil y rápida de elaborar uno es con un calcetín. Te damos algunas recomendaciones:
Te recomendamos: Estrategias para estimular la creatividad de tus pequeños.
*En La Titería de Marionetas de la Esquina puedes disfrutar de funciones presenciales o virtuales.
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…