Niños

El gato en diferentes culturas y otras curiosidades de los Michis

Los gatos son de las mascotas predilectas de los seres humanos. Se dice que, al contrario de los perros, los felinos son más selectivos, ellos eligen a su dueño (aunque el propietario crea lo contrario). Lo que nadie puede negar es que detrás de esos misteriosos ojos y elegante andar hay un corazón gigante que ronronea cuando se siente feliz y amado. Pero vayamos al punto y averigüemos qué tal se destaca el gato en diferentes culturas y otras curiosidades de los felinos que hoy, 20 de febrero, festejan su día.

Foto: Envato Elements

El gato en diferentes culturas

A través de la historia los gatos han acompañado al ser humano de diferentes maneras, hagamos un breve recorrido:

1

En una tumba

En una tumba de 9 mil 500 años de antigüedad, en Chipre, una isla del mar Mediterráneo, se encontró el primer entierro donde hay un gato, que pudo haber sido la mascota de la persona ahí sepultada. Según una investigación de National Geographic, el entierro conjunto indica una fuerte asociación entre el ser humano y el gato y que el felino es posiblemente el gato mascota conocido más antiguo del mundo.

¿Qué sabes de los gatos en las diversas culturas? Foto: Envato Elements
2

Osamentas de gatos

Un grupo de investigadores estudió huesos de gatos de hace 5 mil 300 años encontrados en una aldea de China, como resultado han dicho que las osamentas coinciden con los gatos domésticos modernos y se cree que dichos felinos pudieron haber sido alimentados por los habitantes humanos de la época.

El estudio de fósiles de gato reveló que desde tiempos milenarios ya eran mascotas que se habían ganado el corazón de los humanos. Foto: Envato Elements
3

Gato de Nubia

En Polonia fueron encontrados restos fósiles de gatos de entre los años 4 mil 200 y 2 mil 300 a.C., se cree que pudieron ser descendientes del llamado gato de Nubia, una subespecie de gatos monteses que se empezó a domesticar hace nueve mil o diez mil años y que es antepasado directo de los gatos domésticos en Europa Central. En sitios arqueológicos de lugares como Siria o Israel se han hallado figuras de piedra que representan a esos gatos.

Gato tallado en piedra. Foto: CarlosVdeHabsburgo para Wikimedia Commons
4

Egipto y los gatos

Existen pruebas que permiten afirmar que fue en Egipto donde sí se domesticó a esta especie ya desde hace cuatro mil años. Para esta cultura los gatos eran muy importantes, incluso cuando morían eran momificados y como señal de respeto por su fallecimiento los miembros de la familia se rasuraban las cejas, ¿tú lo harías?

Foto: Rama para Wikimedia Commons
5

Más Michis que Lomitos

En la actualidad se calcula que en todo el planeta hay tres gatos por cada perro, sin duda una cantidad enorme. En México, en el caso de los felinos, en los hogares mexicanos existen 3 millones de gatos de diversas razas y especies, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cuanto a raza favorita, informa también el INEGI, son los mestizos los preferidos por los mexicanos, con el 32.58% de la población dentro de las casas mexicanas. En segundo y tercer lugar están los americanos de pelo corto (3.78%) y los europeos de pelo corto (2.94%). Mientras que la cuarta y quinta raza favorita son los Bombay (2.02%) y los Azul Ruso (1.26%).

¿Prefieres perros o gatos? Foto: Envato Elements

Más de gatos y cultura

Hoy en día los gatos están por todas partes, en las pantallas, en las redes sociales ¡y hasta son emojis! ¿Ya te diste cuenta de que son el animal que más representaciones tiene? Son nueve caritas gatunas distintas y esto se debe a que una leyenda dice que el dios egipcio Atum-Ra dio vida a un dios con 9 personalidades diferentes, por esto el número nueve era sagrado para los habitantes de Egipto quienes, por cierto, llegaron a creer que estos animales eran verdaderas deidades y los adoraban.

Bastet, portando el anj y un sistro. Arte: Gunawan Kartapranata para Wikipedia Commons

Bueno, pues los nueve emojis representan las nueve vidas de un gato y significan lo siguiente:

  1. Gato sonriente con la boca abierta: Alegría
  2. Gato sonriente con ojos cerrados: Felicidad
  3. Gato sonriente con lágrimas: Satisfacción o emoción
  4. Gato sonriente con ojos en forma de corazón: Amo
  5. Gato besando con los ojos cerrados: Gratitud y cariño
  6. Gato con sonrisa irónica: Astucia, picardía e ironía
  7. Gato con ojos en blanco: Asombro o miedo
  8. Gato con lágrima: Tristeza o pena
  9. Gato enfadado: Disgustado o furioso
Arte: Gabriela Rojano/Baby Daily

Los gatos son tan importantes que tienen dos días dedicados a ellos

20 de febrero

A principios de la década de los 90, la hija del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, adoptó a un bebé gato que se ganó el cariño de toda la nación, se llamaba Socks. Muchos años después, el minino enfermó de cáncer y su familia prefirió dormirlo para que no sufriera, esto sucedió el 20 de febrero del 2009. Después de esto, muchas asociaciones civiles que velan por el bienestar y la defensa de los animales, proclamaron la fecha como el Día Internacional del Gato.

¿A ti te gustan los felinos? Foto: Envato Elements

8 de agosto

Algunas culturas creen que agosto (por ser el octavo mes) es el mes de los felinos, quizá por eso el signo astrológico Leo pertenece a los nacidos en este período; entonces en 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) declaró el día 8 del mes 8 como el Día Internacional del Gato con el objetivo de llamar la atención sobre los derechos de estos animales.

Un dato curioso es que, en el hemisferio norte del planeta, durante esta temporada los gatos se vuelven más activos debido a que la temperatura es más alta y la cantidad de luz solar que reciben durante el día también es más grande e intensa, lo que influye directamente en su ciclo reproductivo.

De manera local hay otras fechas dedicadas a estos enigmáticos animales, en Estados Unidos y gran parte de América Latina es el 29 de octubre, en Rusia el 1 de marzo, mientras que en el resto de Europa es el 17 de febrero. No cabe duda de que el amor de los humanos por sus amigos gatunos es enorme, ¿no lo crees?

Foto: Envato Elements

¡Día del gato puede ser siempre!

Una forma excelente de conmemorar el Día del Gato (en la fecha que más te guste o en todas) es cuidando y respetando a estos animalitos, alimentando a alguno que esté viviendo en la calle o quizá donando un costal de comida para un hogar de gatitos. También puedes disfrutar de un sinfín de películas muy divertidas protagonizadas o coprotagonizadas por estos amorosos animales:

¿Sabías de tantos días para celebrar al gato? Foto: Envato Elements

El origen de estos hermosos animales domésticos aún no es muy claro, pero hay muchas leyendas para explicarlo, una escuela primaria del estado mexicano de Sinaloa hizo esta singular compilación de algunas de ellas:

  • Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.
  • En la cultura hebrea se cuenta que antes del diluvio, Noé embarcó a todos los animales vivientes, y no pudo incluir a ningún gato puesto que no existían. Cuando comenzó a navegar en medio de la lluvia torrencial, las ratas y los ratones empezaron a consumir las provisiones, que pronto empezaron a escasear. Noé desesperado, rogó entonces a Dios que le enviara los medios para solucionar este problema y Dios le envió un remedio inesperado: el león empezó a estornudar y de sus narices salieron gatitos pequeños que enseguida empezaron a cazar para solucionar el “problema”.
  • Los egipcios consideraban al gato como un ser divino. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Su culto se realizaba en la ciudad de Bubastis, donde había un cementerio con gatos momificados.
  • El historiador griego Heródoto comentó que, en el país del Nilo, cuando estallaba un incendio, lo primero que hacían sus habitantes era salvar a los gatos y que, si alguien mataba a uno de ellos, era condenado a muerte.
  • Entre los machica, pueblo predecesor de los incas, el gato era considerado una divinidad de orden superior.
  • Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.
  • Una leyenda cuenta que los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Cumplían tan bien su misión que, a fuerza de mirar la vasija, sus ojos se volvieron estrábicos y la cola, que sujetaba firmemente las asas, se torció.
  • Desde el siglo XII, a los gatos se les empezó a relacionar con el paganismo y la brujería. Existía una creencia muy extendida que daba cuenta de que los brujos, y sobre todo las brujas, podían convertirse en gatos y viceversa.
  • A mediados del siglo XIII, el renacimiento en Alemania del culto pagano a Freya fue suprimido, y sus seguidores fueron relacionados con gatos.
  • Para controlar a las ratas a bordo de los barcos, los armadores del siglo XVIII decidieron embarcar gatos. Allá donde naufragaban los barcos, los gatos solían escapar con vida. Esto explica cómo estos felinos han llegado a lugares tan dispares como la isla de Marion, en la zona subantártica, o a las Galápagos.
  • Entre los galos, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y su cordero, o a la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadáver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo.
  • Luis Pasteur afirmó que era el animal más limpio y más desprovisto de virus y bacilos.
¡Amor de gato! Foto: Envato Elements

Elegir tener un gato como mascota significa asegurarte un cariño muy especial por parte de él, lo curioso es que él creerá que su mascota eres tú, él es generalmente el amo y señor de la casa, sin embargo, estoy segura de que encontrarán la mejor manera de convivir y cuando él te ‘amase’ con sus patitas delanteras te estará diciendo lo mucho que te ama.

Te recomiendo: El Gato con Botas 2: El último deseo

¿Cuándo es el Día Internacional del Gato?

Maurice en: Las aventuras de Maurice

Ligia M. Oliver Manrique de Lara

Productora de radio, cine y TV, copywriter, correctora de estilo, traductora, guionista (publicitaria, cinematográfica, televisiva), reportera o entrevistadora en el formato que sea necesario para generar audiencia; ya sea en campañas publicitarias o temas diversos, basándome en estrategias creativas que permitan posicionar una marca, un programa, un texto, un argumento, etc. Desarrollarme en proyectos editoriales, publicitarios, cinematográficos, televisivos, radiofónicos, de relaciones públicas, contacto de prensa o estrategias de marketing en Redes Sociales. https://www.youtube.com/watch?v=n_EeR2RBF7A&feature=youtu.be

Entradas recientes

Vive una experiencia Fashion & Gourmet en la Condesa

¡Tenemos buenas noticias para ti! ya puedes visitar Gota de nieve y Creysi Bakery en…

1 hora hace

Día de Acción de Gracias: La magia de la gratitud

El cuarto jueves de noviembre es el Día de Acción de Gracias, una fecha que…

6 horas hace

¿Qué es la empatía? (Explicación para niños)

Enseñar valores a los peques es muy importante, ya que les brindará herramientas para generar…

6 horas hace

10 reglas básicas para visitar a un recién nacido

Todos quieren conocer al nuevo bebé! pero hay ciertas reglas básicas que debes conocer antes…

8 horas hace

El poder del parto en agua: Una experiencia natural y liberadora

El parto en agua es una opción cada vez más popular entre las mujeres que…

3 días hace

¿Qué se celebra el 25 de noviembre? (para niños)

¿Sabes qué se celebra el 25 de noviembre? Te contamos sobre el Día Internacional contra…

3 días hace