Los fenómenos astronómicos son una oportunidad para hablar con los niños sobre el universo y su conformación. Te contamos todos los detalles sobre el próximo eclipse lunar de noviembre 2022.
A lo largo de la historia los eclipses han sido fuente de inspiración para muchas leyendas, pero también eran parte importante de los calendarios de las civilizaciones antiguas, ya que establecían fechas para sembrar los cultivos.
Te recomendamos: Eclipse lunar: Explicación para niños
Este martes 8 de noviembre será el eclipse total de luna, en el que la Tierra se interpondrá entre el Sol y este satélite natural; más vale que aproveches para ver este fenómeno ya que no habrá otro hasta el 13 de marzo de 2025, según información de la NASA.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que el eclipse sucederá durante la madrugada del martes 8 de noviembre. Durará aproximadamente 3 horas y no es necesario usar ninguna herramienta para verlo, ya que podrá observarse a simple vista.
El eclipse total lunar podrá observarse desde las 2:03 de la madrugada hasta las 7:56 de la mañana. El clímax de este evento, en el que la luna quedará completamente cubierta por la sombra de la Tierra, será a las 5:00 am.
No te pierdas: ¿Qué es un eclipse de Sol? (explicación para niños)
El eclipse total de luna se podrá ver desde varias regiones, te decimos cuáles son:
También lee: Día Internacional de la Luna: 7 curiosidades que no sabías
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, lo que genera que el planeta tape los rayos solares que llegan a la luna, con lo que se genera una sombra que oscurece a la Luna.
La NASA nos explica que los eclipses lunares son muy frecuentes y se pueden ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Duran varias horas y pueden ser:
Te puede interesar: ¿Qué es la luna llena? (Explicación para niños)
Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, nos cuenta que en un eclipse lunar, la tierra avanza entre el Sol y la Luna, el planeta actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna, por ello este satélite toma una tonalidad rojiza que comúnmente se le conoce como Luna de sangre.
“El espesor de la atmósfera de la Tierra, sumado a partículas de polvo, arena y cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna. Totales: Cuando la Tierra logra tapar toda la Luna”.
La investigadora universitaria nos comenta que el nombre de Luna de Sangre se le atribuye al rey Herodes, un político romano de Israel en la época de Cristo que estaba enamorado de Salomé, hija de su esposa Herodías.
Con tal de conquistarla, el monarca le ofreció la mitad de su reino, pero la joven se negó. Herodes le dijo que le pidiera lo que quisiera y ella le pidió la cabeza de Juan Bautista, quien había hecho predicciones que amenazaban el gobierno del rey romano. Herodes aceptó y le entregó cabeza del profeta.
“Justo ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como Luna de Sangre“.
Los fenómenos astronómicos son sorprendentes, júntate con tus peques para admirar el eclipse.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo es el eclipse lunar de noviembre 2022.
Notas relacionadas:
¿Qué son los huracanes? (Explicación para niños)
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…