A los peques les encantan los perritos, estos peludos de cuatro patas se convierten en sus grandes compañeros de juegos y cómplices incondicionales, pero también les enseñan sobre responsabilidad. En el Día Mundial del Perro 2022 te decimos los beneficios para niños de tener un Lomito.
Pequeños, grandes, con pelo corto o largo, los perros son un apoyo, siempre dispuestos a darte “una patita” en los días tristes y a compartir tu alegría en los felices. No solo son fieles amigos sino que también son muy inteligentes y serán los guardianes de tus peques. Si aún no tienes un perrito en casa debes de considerar varios aspectos antes de adoptar uno pues se trata de una decisión muy importante en la que toda la familia debe estar involucrada.
Te recomendamos: Las mascotas: ¿regalo o responsabilidad?
¿Cuándo es el Día Mundial del Perro 2022?
El Día Mundial del Perro se festeja el 21 de julio desde el 2004; se desconoce por qué se eligió esta fecha. Una de las teorías apunta a que se debe al abandono de perros que hay durante la temporada de vacaciones de verano, pero no es el único día en el que se celebra la labor de los Lomitos.
En otros países como Estados Unidos, Colombia y Guatemala se festeja el 26 de agosto bajo el nombre de Día Internacional del Perro. En México esta efeméride es el 21 de julio.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro 2022?
Este día no solo es para consentir a los peludos del hogar sino para reflexionar sobre el compromiso y responsabilidad que implica tener un Lomito en casa; así como para destacar a los perros que realizan tareas de seguridad e inspección, como los policías, bomberos, rescatistas o los que vigilan los aeropuertos.
En México, de las 80 millones de mascotas que hay, 43.8 millones son perros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con este organismo existe una relación entre las personas con mascotas y la menor incidencia de depresión y ansiedad.
Pese a que hay muchos hogares con Lomitos, también hay muchos que son abandonados. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) señala que el 70% de estos peludos vive en las calles.
No te pierdas: Mi hijo quiere una mascota, ¿qué hago?
¿Qué debes considerar antes de adoptar un perro?
“Los perros son una excelente compañía -en especial para los niños-, no obstante, hay que tener claro que no son objetos que se puedan regalar, son una gran responsabilidad”, indicó el doctor Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.
Destacó que antes de adoptar un perro es necesario que todos lo miembros de la familia discutan las siguientes preguntas:
- ¿Para qué quiero el animal de compañía?
- ¿Dónde lo vamos a tener?
- ¿Con qué espacio cuenta?
- ¿Cuánto se piensa gastar?
- ¿Quién va a convivir con él?
El doctor Reyes Delgado destacó la importancia de contar con la asesoría de un médico veterinario para determinar el tipo de animal o de raza que es el más indicado para la familia, de acuerdo con sus hábitos y rutinas.
“Primero hay que planear si quiero y puedo tener un animal de compañía y antes de adquirirlo recibir asesoría del médico veterinario. Lamentablemente lo que vemos como veterinarios es que primero llegan las mascotas y después van al veterinario; luego notamos que la raza de perro es la menos indicada para ese núcleo”.
Te puede interesar: Cómo elegir la mejor mascota para tu familia
Beneficios de tener un perro para niños
Los Lomitos ofrecen muchas ventajas para los niños, no solo se convierten en sus mejores amigos sino que los ayudan a desarrollar otras habilidades. La fundación Affinity, dedicada a la promoción de la tenencia responsable de las mascotas, enumera los siguientes beneficios de tener un perrito en casa:
Responsabilidad
El cuidado de un perro implica responsabilidad: alimentarlo, visitas al veterinario, pasearlo y jugar con él, entre otros deberes. De acuerdo con su edad, asigna tareas a tus peques; los más pequeños pueden encargarse de alimentarlos y cambiar su agua. A los mayores puedes pedirles que ayuden a bañarlos o pasear con ellos.
Desarrollo social y emocional
Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) señala que tener un perro en casa aumenta el desarrollo social y emocional de los niños, ya que el contacto con estos peludos tiene “una asociación significativa” con la socialización.
Empatía
Además de fomentar el valor de la responsabilidad, los Lomitos también motivan la empatía en los peques. La fundación Affinity comenta que 55 % de los niños aceptaron que los perros les enseñan a respetar las diferencias, les motivan a tratar bien a los demás y a ser responsables.
“Cuando la mascota se convierte en un miembro más de la familia, el niño aprende a respetarla como tal. También aprende a aceptar las diferencias y sale de la visión egocéntrica, que predomina durante los primeros años de la infancia, para asumir una actitud más empática“.
Apoyo en la escuela
Los perros también pueden apoyar en el aprendizaje de tus hijos. En los últimos años se han realizado investigaciones sobre los animales de servicio o terapia, los cuales están entrenados para ayudar a su compañero humano en la realización de una tarea o como apoyo emocional.
La iniciativa Escola Lleó XII, de la fundación Affinity, encontró que “es posible gracias a los perros de terapia crear una experiencia única para los niños en su primer día de escuela“.
“Los niños se olvidan de la tristeza que produce la separación con sus familiares, porque encuentran en la puerta del centro educativo a los perros entrenados para aportarles tranquilidad y cambiar su estado de ánimo”.
Estimulan el lenguaje
Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas revela que tener un Lomito en casa desde que el niño es pequeño “estimula la adquisición del lenguaje y mejora las habilidades verbales infantiles“
La investigación atribuye este efecto en los peques a que los perros representan “un estímulo atractivo” para los niños, los anima a balbucear y a establecer un diálogo con ellos.
“Cuando los niños hablan con su mascota no solo mejoran su dicción sino que también van adquiriendo las habilidades sociales necesarias para interactuar con niños de su edad”.
Impulsan habilidades cognitivas
Una investigación de la Universidad Estatal de Nueva York señala que los niños en edad preescolar “son más precisos y rápidos en las tareas de reconocimiento de objetos cuando están en compañía de un perro“.
Los Lomitos no solo son adorables, también tienen muchos beneficios para los niños. Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo es el Día Mundial del Perro 2022 y si en tu casa tienen perro.
Notas relacionadas:
Consejos para enseñar a los niños a compartir