El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, por tal motivo es en esta fecha que año con año se conmemora el Día Mundial del Niño. Treinta años más tarde, también un 20 de noviembre, fue aprobada la Convención de los Derechos del Niño, hasta ahora el tratado internacional más ratificado de la historia. Tener un día mundial significa que es reconocida la importancia de la infancia.
En la Convención de los Derechos del Niño, que al cumplir 30 años de haber nacido contaba ya con el respaldo de 196 naciones, se enlistan los derechos de los niños en áreas como educación, salud, bienestar, respeto, inclusión y familia entre otras.
México ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y desde entonces mucho es lo que ha cambiado en cuanto a la defensa y procuración de bienestar para la infancia. Por ejemplo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) aprobada en 2014; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que data del año 2015 o las Procuradurías especializadas protección infantil.
El surgimiento de esta conmemoración fue para recordar y enfatizar la importancia de cuidar a los niños, de velar, promover y defender sus derechos, de gestar políticas locales e internacionales en aras de crear mejores sociedades para la infancia; pero al tratarse de una celebración, también se trata de procurar a los niños que estén cerca nuestro un día lleno de diversión y momentos inolvidables, así que ¡manos la obra!
En México el 20 de noviembre es un día festivo por ser el aniversario de nuestra Revolución, así que tendrás tiempo libre para festejar a tus hijos, sobrinos, nietos o al niño que alguna vez fuiste y que seguro sigue en tu corazón.
De la manera que ustedes elijan festejar lo importante es que lo hagan en familia, que todos opinen para llegar a un buen acuerdo, solo que no olvides que si es día de los niños ¡ellos tienen el voto de calidad!
¡No te pierdas! 5 ideas divertidas para celebrar el Día del Niño en casa
Convivir y celebrar con nuestros niños es maravilloso, ellos siempre son los mejores maestros que puede haber y no solo por lo mucho que cualquier adulto puede aprender con ellos sino porque, además, nos dan la oportunidad de revivir nuestra infancia y darle un apapacho a nuestro niño interior.
Nos acercamos a algunos niños un poco grandes para saber qué extrañan más de cuando fueron chiquitos y esto es lo que respondieron:
Mi imaginación, lo fácil que podía generar mundos o aventuras o juegos en mi mente.
Diego, 24 años
Jugar todo el tiempo con mis hermanas y mis primas, era jugar a cantar, a bailar y a escondernos
Blanca, 51 años
Jugar sin preocuparme de nada… extrañar a papá y mamá y tenerlos siempre
Beatriz, 33 años
Nadie tiene claro cuándo termina la infancia, hay uno que otro adulto de 10 años y niños de 70 o más, el secreto está en no perder la capacidad de dejarnos sorprender por la vida, la imaginación y fantasía, la alegría de divertirte con los detalles más inesperados y nunca, nunca olvidar que la vida solo es una y que hay que disfrutar cada día y saber valorar todo lo que tenemos.
Mira también: Frases del Día del Niño para adultos (graciosas)
No siempre podrás correr detrás de una pelota pero sí al lado de tu hijo, quizá ya no te mojes con la manguera pero sí mientras bañas a tu bebé. Tus seres queridos no estarán siempre contigo, pero sí en tus recuerdos y en tu corazón. Eso es lo mejor que puedes enseñarle a un niño, a disfrutar la vida que está viviendo y a permanecer en el presente.
¡Feliz Día Mundial del Niño a todos!
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…