Una de las celebraciones más esperadas por los peques es el Día del niño y la niña. ¿Sabes por qué se celebra el 30 de abril? Te contamos la historia de este festejo.
Los convivios en la escuela, los dulceros y regalos hacían del Día del niño y la niña una fecha mágica. Ahora quieres que tus traviesos tengan el mismo entusiasmo por esta celebración. Esta explicación sobre el origen del 30 de abril te ayudará a contarles.
En México viven 31.8 millones de niñas y niños de entre 0 a 14 años de edad, lo que representa 25.3% del total de los mexicanos. Del grueso de la población infantil 5.4% habla alguna lengua indígena y 6.5% tiene alguna discapacidad, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te recomendamos: 15 Frases para decirle a un niño que es especial
Las dos Guerras Mundiales que afectaron a Europa dejaron mucha pobreza y los gobiernos de todos los países se dieron cuenta de que los más afectados por estos sucesos fueron los niños. Por ello se creó una organización encargada de vigilar que los pequeños tuvieran comida, ropa y revisiones médicas.
Fue así como en 1953 nació el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual protegería el bienestar de niñas y niños. El 20 de noviembre 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña, en la que se establecen derechos a la protección, educación, atención a la salud, vivienda y a una alimentación balanceada.
Por ello, cada 20 de noviembre se festeja el Día Mundial del Niño, para recordarle a la población que tanto las niñas como los niños son vulnerables y necesitan cuidados para tener un buen desarrollo.
No te pierdas: Día Mundial del Libro: 16 historias para niños que los harán soñar
Aunque el 20 de noviembre es el Día Mundial del Niño, cada país tiene un día especial para festejar a los peques. En México es el 30 de abril cuando se celebra el Día del niño y la niña, así lo estableció en 1924 el entonces presidente Álvaro Obregón, con el fin de que todas las instituciones trabajen para cumplir las necesidades de la infancia relacionadas con salud, alimentación y educación, entre otras.
Según UNICEF, el desarrollo de la niñez abarca desde los seis hasta los trece años de edad. Durante este periodo se consolidan las capacidades físicas e intelectuales para convivir con otras personas, formar la identidad y la autoestima.
Te puede interesar: Libera tu creatividad: 100 Formas de crear
En México la Constitución reconoce los derechos de todos los peques; de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estos son los 8 derechos fundamentales de niños y niñas:
Es obligación de todos cuidar y garantizar el bienestar los peques. ¿Ya sabías por qué se celebra el Día del niño y la niña?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…