Así como en México existe el Día de los Inocentes (que es el 28 de diciembre), en Estados Unidos el 1 de abril es el April Fools’ Day, un día dedicado a bromas e “inocentadas”. Te decimos de dónde surge y en qué consisten las travesuras de esta fecha.
Te recomendamos: Ideas para decorar huevos de Pascua con niños
También conocido como el Día de los Inocentes de abril o el Día de las bromas, es una fecha muy popular en Estados Unidos y en muchos otros países: Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Brasil, Canadá… ¡Incluso en Japón ya adoptaron el día!
Su origen se remonta a mediados del siglo XVI. En ese entonces, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y duraban una semana.
Cuando se adoptó el calendario gregoriano (en el que se establece que el año nuevo es el 1 de enero), muchas colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar la nueva fecha y siguieron festejando desde el 25 de marzo y hasta el 1 de abril, por lo que fueron llamaron “los tontos de abril”.
Para no quedar con el apelativo de “tontos” decidieron darle la vuelta al día y empezar a entregar regalos absurdos, invitar a fiestas inexistentes y a hacer infinidad de chistes y travesuras. Así fue como nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril y se convirtió en un símbolo anglosajón que desde Estados Unidos se esparció hasta muchas otras partes del mundo.
A la víctima de la broma se le llama “pescado de abril”. Este término está relacionado con el zodiaco, pues en esa fecha el sol abandona la constelación de piscis.
Se acostumbra contar mentiras, hacer chistes y bromas pesadas ese día. Es clásico que se peguen papeles en forma de pez en la espalda del compañero de clase o con alguna frase burlona como “patéame”. También se suele invitar a fiestas inexistentes, ofrecer ofertas sorprendentes de productos, anunciar bodas, rupturas o embarazos que no son ciertos.
Incluso la prensa publica noticias falsas y se les denominan Aprilscherz (“broma de abril”). Algunas de las más memorables de los medios y que la gente se ha creído son:
El 1 de abril de 1957 el programa de televisión Panorama, de la BBC, publicó un segmento sobre la cosecha de espaguetis en suiza gracias al buen clima.
El 1 de abril de 2015 Cottonelle tuiteó que estaba por lanzar un papel higiénico para zurdos.
El 1 de abril de 1996 Taco Bell anunció que había comprado Liberty Bell para ayudar a pagar la deuda nacional en Estados Unidos. Muchos senadores cayeron y celebraron la noticia con una conferencia de prensa. Al mediodía la cadena anunció que era broma y que donaría 50 mil dólares para el cuidado de la campana histórica.
Aunque en el Día de los Inocentes en México, España y Latinoamérica también se hacen bromas, el origen de la fecha es distinto.
La tradición católica asume el 28 de diciembre como el Día de los Inocentes por los relatos de la biblia. De hecho, el nombre correcto es el Día de los Santos Inocentes y recuerda un episodio en la historia del cristianismo: la matanza que ordenó el rey Herodes de los niños menores de dos años que habían nacido en Belén (Judea).
Como ves esta fecha está llena de bromas, así que si tienes un amigo estadounidense, solo por hoy, ¡no le creas nada!
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
No te pierdas:
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…