Las elevadas temperaturas pueden causar daños a la salud, desde un golpe de calor hasta la pérdida de líquidos. Los peques son muy sensibles a los cambios del clima, por ello es necesario estar atenta a cualquier síntoma que presenten, te contamos todo sobre la deshidratación en niños, desde síntomas cómo prevenirla y cómo tratarla.
El calor tan fuerte puede hacer que los niños se deshidraten por ello deben tomar líquidos constantemente y evitar exponerse a los rayos solares por mucho tiempo, ya que ello aumenta el riesgo de deshidratación, así como sufrir golpe de calor.
Te recomendamos: ¿Qué es la primavera? Explicación para niños
¿Qué es la deshidratación?
La deshidratación se produce cuando pierdes más líquido del que tomas, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para realizar sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás. Mayo Clinic detalla que cualquier persona puede deshidratarse, pero puede ser más peligrosa para los niños y adultos mayores.
El organismo nos detalla que las causas más comunes de deshidratación en niños son la diarrea y los vómitos intensos; aunque en los días calurosos es más común que se presente la pérdida de líquidos, en especial, si se realizan actividades físicas.
El doctor Juan Carlos Cervera, especialista en pediatría, comenta que la deshidratación se presenta cuando hay una deficiencia del 3% de líquidos y sales minerales en el cuerpo, lo cual puede generarse en situaciones de extremo calor, como el que se ha vivido en los últimos días por la onda de calor, al practicar actividad física intensa o por tener alguna enfermedad como es la diarrea y el vómito, estas dos son las principales causas de deshidratación en niños.
No te pierdas: 6 Síntomas de golpe de calor en niños y bebés
Síntomas de deshidratación en niños
Es super importante darte cuenta a tiempo cuando un niño está deshidratado para poder atenderlo lo más pronto posible, de lo contrario podría tener graves consecuencias. La plataforma Nemours Kids Health explica los principales síntomas de deshidratación en niños:
- Boca seca o pegajosa
- Ausencia o pocas de lágrimas al llorar
- Ojos hundidos
- En los bebés la parte superior de la cabeza, llamada fontanela, luce hundida.
- Orinar menos
- Mal humor o irritabilidad
- Somnolencia o mareos
También lee: Lugares seguros para acampar con niños en México
¿Cómo se trata la deshidratación en niños?
De acuerdo con la organización Nemours Kids Health el tratamiento de la deshidratación depende de lo grave que sea. Los niños con una deshidratación leve deberán tomar más líquidos en casa. Los niños con una deshidratación grave necesitan acudir al médico, de lo contrario podría afectar gravemente la salud del peque.
Para tratar la deshidratación leve basta con consumir suero oral, que es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata. Algunas de las indicaciones que deben seguir los niños con deshidratación son:
- Dale a tu hijo pequeños sorbos de una solución de rehidratación oral los más a menudo posible, aproximadamente una o dos cucharaditas (de 5 a 10 mililitros) cada pocos minutos.
- Los bebés se pueden seguir amamantando o alimentando con leche de fórmula, siempre que no estén vomitando de forma repetida.
- Los niños mayores también pueden tomar soluciones con electrolitos.
- Tus peques pueden seguir llevando su dieta habitual a menos que su médico les recomiende hacer algún cambio. Pueden no querer comer al principio, pero siempre que sigan bebiendo, no pasa nada si no ingieren alimentos sólidos.
- No le des agua simple a tu bebé en vez de una la solución de rehidratación oral. El agua común no contiene los minerales adecuados para un bebé deshidratado.
- No le des a tu hijo bebidas deportivas, refrescos ni jugo sin diluir. Estas bebidas contienen demasiado azúcar y pueden empeorar algunos síntomas.
- Cuando tu travieso se empiece a encontrar mejor y tenga más apetito, puedes darle menos suero y aumentar la cantidad de los alimentos de su dieta habitual.
- Evita automedicar a tu peque, no le des medicamentos contra los vómitos o la diarrea, a menos que se lo recomiende su médico.
Te puede interesar: Guía para el cuidado de niños con asma
Síntomas de alarma de la deshidratación en niños
La deshidratación en niños puede tener graves consecuencias, Mayo Clinic detalla los síntomas de alarma, si tu peque los presenta llévalo de inmediato al médico:
- No bebe ningún líquido durante más de un par de horas
- Tiene menos de un año y solo se está alimentando de solución de rehidratación oral (ni leche materna ni leche de fórmula) durante 24 horas
- Vomito frecuente durante 24 horas
- Tiene vómitos de color marrón, rojo o verde intenso
- Lleva 3 o 4 días sin comer nada
- Presenta signos de deshidratación, como boca seca, menos orina que de costumbre (menos pañales sucios en los bebés), menos lágrimas o fontanelas hundidas (en los bebés)
- No parece estar mejorando
- Tu peque parece adormilado o no reacciona cuando le hablas
¿Cómo prevenir la deshidratación?
En el caso de la deshidratación por elevadas temperaturas, la Secretaría de Salud recomienda que los niños tomen muchos líquidos. Si tus peques practican algún deporte o alguna actividad física, deben de hidratarse antes de iniciar a practicarla y beber agua en intervalos de 20 minutos mientras realicen ejercicio.
Es muy importante que tus peques se mantengan hidratados para evitar cualquier daño a su salud.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo identificar la deshidratación en niños.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Supositorios: ¿qué son, para qué sirven, cómo ponerlos?