Conforme tus peques crecen y se van acercando a ciertas edades sientes miedo, ya que has escuchado sobre lo “terrible” que se comportan. Con frecuencia se dice que los niños de dos años son berrinchudos, no obedecen, en fin, que son un torbellino. Es una etapa desafiante, pero maravillosa porque tus peques están descubriendo su mundo, entender su desarrollo es fundamental para que atravieses de la mejor manera esta edad.
Cada peque tiene su propio ritmo, se desarrolla a su tiempo. Por lo que es muy importante conocer las etapas por las que atraviesa para entender mejor sus necesidades y apoyarlos en todo momento. A menudo escuchamos sobre los “terribles dos años”. ¿Realmente son tan malos? Los niños de esta edad exploran su entorno y se están descubriendo a sí mismos, además de aprender a conocer sus emociones. La paciencia es clave durante esta etapa.
Te recomendamos: ¿Qué es la crianza con apego?
Los “terribles dos años”, la “aDOSlescencia”, son algunas de las maneras con las que se describe esta etapa tan temida por los papás y mamás. Cuando los peques están por llegar a esta edad muchos padres se sienten atemorizados, porque se cree que es una “edad difícil”; sin embargo, esta etapa es muy importante para el desarrollo de los peques por lo que es clave comprender el proceso por el que están pasando para generar herramientas que les ayuden a atender sus necesidades.
Unicef nos explica que a los 2 años tu peque tiene mucha energía, se mueve mucho, camina, salta, trepa, en fin, no se queda quieto. Tiene un vocabulario más amplio y adquiere nuevas palabras con regularidad. Sabe clasificar las formas y los colores e incluso puede mostrar interés en aprender a ir al baño.
“A medida que tu niña o niño se vuelve más independiente, puede mostrar señales de rebeldía mientras que comienza a ampliar sus fronteras y explorar el mundo a su alrededor”.
Mariana Martínez, pedagoga y especialista en disciplina positiva, nos explica que los dos años son una etapa que suele “descolocar” a los papás y que pone al límite su paciencia. Sin embargo, nos comenta que los dos años pueden causar temor debido a que no se sabe cómo acompañar a los peques, pero es una etapa en la que tus traviesos son “maravillosos, divertidos, ocurrentes y fantásticos”.
“Entonces, para que los terribles dos años resulten menos terroríficos y más agradables es oportuno conocer la etapa de desarrollo en la que están los niños, así como sus necesidades de crecimiento y aprendizaje. Es una etapa clave porque se descubren como personas independientes, pero, a la vez, se están dando cuenta de que pertenecen a una familia y a un grupo cultural”.
La especialista nos comenta que a los dos años, los peques están auto descubriéndose, toman conciencia de ellos mismos y de sus nuevas capacidades, por ello la frase que dirán con más frecuencia será: “Yo solo” o “Yo puedo”. Ya que quieren intentar hacer todo por su cuenta y descubrir lo que son capaces de hacer.
La pedagoga Mariana Martínez nos cuenta que los peques de esta edad necesitan que las personas, los objetos y sucesos en sus vidas sean constantes, ya que ello les da seguridad y les permite orientarse en el tiempo y el espacio.
No te pierdas: Estilo de crianza: ¿cómo influye en el desarrollo y comportamiento de los niños?
Los dos años es una etapa muy importante para el desarrollo de los traviesos, Unicef nos explica algunos de los logros de los peques de esta edad en diferentes áreas.
El cerebro de tu peque está creciendo por lo lo que puede hacer lo siguiente:
Seguramente has escuchado que los peques de dos años son “torbellinos” y que no se pueden estar quietos, algunos de los movimientos que realizan a esta edad son:
También lee: Actividades de motricidad fina para bebés de (0 a 6 meses)
La American Academy of Pediatrics (AAP) nos explica que los niños de dos años quieren explorar el mundo y buscar aventuras. Por lo que pasará gran parte de su tiempo probando sus propios límites, los suyos y los de su entorno. Sin embargo, los peques de esta edad aún no tienen la destreza necesaria para lograr con seguridad todo lo que necesita hacer, por lo que necesitará de todo tu apoyo para explorar su entorno de manera segura.
“Cuando tu peque pasa un límite y lo regresas a su lugar, con frecuencia reacciona con enojo y frustración, posiblemente con rabietas o malhumor. Posiblemente responda con golpes, patadas o mordidas. A esta edad, simplemente no tiene tanto control por sus impulsos emocionales, así que su enojo y frustración tienden a surgir repentinamente llorando, golpeando o gritando”.
La AAP nos explica que las rabietas o berrinches es la única manera de los peques de enfrentar las dificultades que se le presentan.
La pedagoga Mariana Martínez nos explica que a los dos años, los niños son “curiosos, inquietos, exploradores, que les gusta observar y experimentar cosas nuevas”, ya que es una etapa de descubrimiento en la que su capacidad de asombro es el motor que les empuja a descubrir, emocionarse y aprender. Es la etapa en la que te preguntarán el por qué de todo.
“Son creativos y encuentran ingeniosas formas de solucionar sus problemas o vencer obstáculos. Por ejemplo, si necesitan alcanzar algo que está muy alto, no dudarán en escalar un mueble, acercar una silla para subir por ella, o incluso, hay quienes lanzan objetos hacia arriba con tal de intentar derribar lo que quieren alcanzar”.
Son perseverantes, cuando quieren algo, no paran hasta conseguirlo. Lo intentan una y otra vez, aunque a veces, la frustración y la lucha incluyan también un llanto descomunal por no poder lograr su objetivo.
La especialista nos detalla que los peques de dos años comienzan a ser más conscientes de sus emociones, aunque no sepan qué es exactamente lo que son. Las expresan tal y como las sienten, no las entienden ni saben de dónde vienen, y casi todas las demuestran con gritos, hasta cuando se trata de la alegría.
Te puede interesar: Tabla de crecimiento en bebés de 0 a 12 meses
Conocer las necesidades de tus peques a esta edad te ayudará a entender mejor sus necesidades y enfrentar los retos diarios que se presenten.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo son los niños de 2 años. ¿Cómo fue tu experiencia con tus peques en esta edad?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Motricidad fina, ¿qué es y cómo estimularla?
10 consejos para enseñar a los niños a manejar sus emociones
5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…