La televisión, los celulares o los videojuegos hacen que los niños se entretengan y eviten la hora de ir a la cama. Cuidar el sueño de tus peques es muy importante para su desarrollo, te decimos cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años.
Durante las vacaciones o lo fines de semana suele interrumpirse la rutina diaria, ya que tus traviesos se duermen y despiertan más tarde, es posible que a tus peques les cueste más trabajo dormir los días previos a regresar a la escuela.
Te recomendamos: Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
Cuando duermes tu cuerpo descansa y se recarga de energía para el día siguiente; pero también el cerebro hace diferentes procesos. Algunos estudios señalan que durante el sueño el cerebro almacena y clasifica información, además de que produce las sustancias químicas necesarias para el crecimiento.
La fundación Nemours Kids Health explica que gracias al sueño el cerebro puede indicarle qué hacer al cuerpo, por lo que dormir es igual de importante que comer.
El sueño también repercute en el estado de ánimo, la pediatra Sara Velázquez nos comenta que cuando los niños no duermen las horas que les corresponden pueden sentirse desmotivados, enojados, disminuye su atención y memoria, además de que pueden actuar impulsivamente.
No te pierdas: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?
¿Has notado que cuando tu peque no duerme está más irritable o distraído? Esto se debe a que durante el sueño, el cuerpo realiza una serie de funciones que ayudan a la producción de células y otras sustancias que son necesarias para su funcionamiento.
Selenne Verde Tinoco, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, nos cuenta que cuando duermes se recuperan las células que hacen que el sistema inmune -el que protege contra las enfermedades- esté fuerte.
“Cuando no se descansa el tiempo promedio requerido somos más propensos a contraer alguna enfermedad, ser vulnerable para que algunos virus o bacterias ataquen nuestro organismo”
La especialista nos detalla que cuando los niños duermen se produce la hormona del crecimiento, la cual hace que tus peques crezcan sanos y fuertes; cuando por algún motivo tienen problemas para dormir pueden tener baja talla, sobrepeso u obesidad.
También lee: 5 estrategias positivas para controlar el enojo de los niños
El número de horas depende de la edad de los peques, ya que en cada etapa las necesidades para su desarrollo son distintas. Por ejemplo, los bebés recién nacidos no duermen lo mismo que los niños de tres años o que los de seis.
De acuerdo con la American Academy of Pediatrics los niños de 6 a 11 años deben dormir de 9 a 12 horas, por lo que recomienda a los papás establecer una rutina del sueño para que sus hijos puedan dormir sus horas completas.
Te puede interesar: ¡Adiós papás! A qué edad los niños duermen solos
Como papá tienes un papel muy importante para establecer hábitos sanos del sueño, la fundación Nemours Kids Health te da algunos consejos para hacer que tus peques duerman todas sus horas:
El sueño es muy importante para tus traviesos, con pequeñas acciones puedes crear una rutina a la que pronto se adaptarán.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años.
Notas relacionadas:
Ideas para decorar los útiles escolares
¿Cómo debe dormir un bebé? Posición y recomendaciones para mantenerlo seguro
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…