La sonrisa de tus peques es mágica, es capaz de cambiar tu humor y mejorar tus días. El cuidado dental de tus peques es muy importante, es parte de su salud; así como tus hijos crecen día a día su dentadura también. ¿Cuándo se caen los dientes de leche?
Los dientes de leche o temporales son muy importantes para la salud de tus peques, ya que de ellos dependerá la calidad de su dentadura permanente, por lo que es necesario limpiarlos muy bien desde que salen hasta que se caen.
Te recomendamos: ¿Cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez?
Todos los niños tienen un juego de 20 dientes, los cuales salen antes de los tres años a estos se les conoce como dientes de leche o temporales; son muy importantes para la salud y el desarrollo de tu peque. Le ayudan a masticar, hablar y sonreír.
La American Dental Association explica que los dientes de leche guardan el espacio en la mandíbula para cuando salgan los dientes permanentes que crecen debajo de las encías. Desde pequeños los niños deben limpiar muy bien su dentadura, ya que si se caen antes de tiempo pueden surgir problemas como que los dientes permanentes crezcan torcidos o encimados.
“Cuando un niño pierde un diente demasiado pronto, los dientes permanentes pueden moverse hacia el espacio vacío que ha dejado y hacer difícil que otros dientes adultos encuentren sitio para salir. Esto puede causar que se tuerzan o apilen los dientes”.
No te pierdas: ¿A qué edad salen los dientes del bebé?
La caída de los dientes de leche es un momento muy especial en el crecimiento de tus peques, marca el inicio de una nueva etapa en su vida en la que están creciendo y se vuelven cada vez más independientes.
Así como los dientes de leche salen poco a poco hasta que se completan alrededor de los 3 años, también se caen paulatinamente. Los dientes de leche empiezan a caerse a los 6 años, los incisivos centrales (los dos que están enfrente) suelen ser los primeros en aflojarse.
Mientras que los molares posteriores (los que están hasta atrás de la mandíbula) se caen entre los 10 y 12 años, por lo que son reemplazados por los dientes permanentes, aproximadamente, a los 13 años.
De acuerdo con la American Academy of Pediatrics el orden en el que se caen los dientes de leche es el siguiente:
La dentista Nayeli de la Peña nos explica que aunque los dientes se comienzan a caer a los 6 años, estos pueden caerse antes, lo cual depende de factores géneticos, así como la edad a la que comenzaron a salir los dientes de leche.
La doctora de la Peña nos comenta que no hay que forzar la caída de los dientes de leche, puede provocar que los permanentes no tomen el lugar que les corresponde o se desplacen hacia otro lado.
“Los niños cuentan con 20 dientes temporales que tendrán que cambiar a medida que los permanentes comienzan a salir, estos irán absorbiendo las raíces de los dientes temporales o de leche; lo que provoca que se aflojen y se caigan. Por eso los dientes de leche cuando se caen ya no tienen raíz”.
Cuando los dientes se mueven con pasar la lengua o al tocarlos con los dedos puedes ayudar a tus peques a retirarlos para que no se lastimen, ya que estarán impacientes por la visita del “ratón o hada de los dientes”. Mayo Clinic recomienda que con las manos limpias y una gasa tomes el diente y lo retires la hacer un movimiento rápido como si lo fueras a torcer.
Si el diente no está lo suficientemente flojo, debes consultar a tu dentista para que lo evalúe y decida si deben esperar o lo tenga que retirar.
Te puede interesar: Dar chupón a un recién nacido, ¿es bueno o malo?
Es posible que estés preocupado si a tu peque no se le han caído los dientes de leche y ya le salieron los permanentes atrás. ¿Tendrá problemas? ¿Sus sientes se quedarán encimados? son algunas de las preguntas que te has hecho.
La odontopediatra Camila Palma nos detalla que los dientes permanentes inferiores suelen crecer detrás de los temporales o de leche, ello se debe a que -a diferencia de los superiores- los dientes permanentes de inferiores no crecen debajo justo debajo de los de leche, lo que ocasiona que no absorban la raíz de los de leche, por ello crecen detrás de ellos.
La especialista nos comenta que esta situación es muy común y no necesariamente significa que los dientes de tu peque se encimarán, enchuecarán o necesitará brackets; hay que darles la oportunidad de que se caigan solos.
“En casa podemos estimular la caída de los dientes temporales. Cuando los niños están tranquilos sentados o viendo la tele pueden tomar el diente con los dedos como si fuera una pinza y moverlo de adelante hacia atrás. Luego cuando comiencen a aflojarse haz movimientos circulares”.
La doctora Camilia Palma nos dice que si no funcionan estos estímulos -después de hacerlos diario durante un mes- y el diente de leche sigue “duro como una piedra” debes acudir con tu dentista para que revise el diente, a fin de evaluar si es necesario realizar una extracción en el consultorio.
La sonrisa de tus peques es muy valiosa, ayúdalos a cuidarla impulsándolos a que tengan una buena higiene y se laven los dientes diario.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo se caen los dientes de leche y si a tus peques ya se les cayeron.
Notas relacionadas:
¿Qué hago si se le “rompe” un diente a mi hijo?
Higiene oral por dos: cuidados bucales durante el embarazo
10 acciones para lograr una salud óptima en nuestras niñas y niños
Como cada 20 de noviembre, llega el tradicional Desfile de la Revolución Mexicana. Aquí te…
En este Día de la Mujer Emprendedora te compartimos una guía básica para que te…
Por el Día del bebé prematuro hablamos sobre los cuidados que estos bebés necesitan para…
Este 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, te compartimos 10 películas para enseñar…
La maternidad consciente es un concepto que está ganando cada vez más relevancia en el…
¿Tu bebé se enferma frecuentemente de las vías respiratorias, tiene dificultades para respirar o ha…