Niños

¿Cuándo empiezan las posadas y qué son?

Cada día que pasa se acerca más la Navidad, una temporada en la que hay muchos festejos para despedir este año y agradecer todo lo bueno que nos dejó. Una parte fundamental en las tradiciones de esta época son las posadas, las cuales nos recuerdan el peregrinaje de María y José para esperar el nacimiento de Jesús. Aquí te contamos cuándo empiezan las posadas y qué son, para que le expliques a tus peques esta tradición especial.

Las piñatas, el ponche, los villancicos hacen de las posadas una de las celebraciones de la temporada navideña más esperadas. Ya sea que se organicen en familia, con amigos o vecinos, estas fiestas son una gran ocasión para convivir y enseñar a los más peques sobre compartir.

Las posadas son una oportunidad para convivir y transmitir las tradiciones navideñas a los peques. Foto: Wikimedia Commons

Te recomendamos: El origen de la piñata: ¡Dale, dale, dale!

¿Cuándo y por qué se celebran en las posadas?

Las posadas son una costumbre que se celebra en varios países que siguen la religión católica. Si te preguntas cuándo empiezan las posadas, pues debes saber que se realizan los días previos a Navidad, ya que recuerdan cuando la Virgen María y José estaban huyendo porque eran perseguidos para evitar el nacimiento del niño Jesús y “pedían posada” para descansar.

Las posadas recuerdan cuando María y José eran perseguidos, pues se buscaba evitar el nacimiento del niño Jesús. Foto: Shutterstock

Origen de las posadas (explicación para niños)

Al igual que muchas otras tradiciones que se celebran en México, las posadas son una fusión de costumbres de las culturas prehispánicas y de la religión católica. La historia de estas fiestas se le atribuye al fraile agustino Diego de Soria quien, en 1587, pidió permiso al Papa Sixto V para celebrar misas diarias los días previos a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre en la entonces Nueva España.

El fraile consiguió la autorización y comenzaron a realizarse estas misas, que se le llamaban de “aguinaldo”, donde se daban dulces o pequeños regalos a los asistentes, las cuales eran acompañadas con representaciones de la Virgen María y José “pidiendo posada”. Esto recuerda a cuando estos personajes eran perseguidos para evitar el nacimiento del niño Jesús.

Vídeo: Planeta Preescolar

El historiador Antonio Toussaint nos cuenta que en las “misas de aguinaldo”, como se le llamaban a las posadas, se vendaba los ojos a los asistentes -en representación de la fe ciega que se tiene a Dios- y golpeaban una piñata de siete picos que representaban los siete pecados.

“Romper la piñata a ciegas representaba el triunfo de la virtud sobre la tentación, y la recompensa o justo premio consistía en la diversidad de frutas y golosinas que caían del interior de la piñata (desde las alturas) para delicia de los concurrentes”.

El historiador nos explica que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando la tradición de los aztecas que celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Después de la Independencia, las “misas de aguinaldo” dejaron de celebrarse en las iglesias, pero la gente continuó con la tradición y ofrecían sus casas para dar “posada” a esta tradición y así se le quedó el nombre.

Las posadas llegaron a América por los conquistadores españoles. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Cómo hacer esferas gigantes para árbol de Navidad?

¿Cuándo empiezan las posadas?

Ahora que ya sabes su origen, sólo nos queda ver cuándo empiezan las posadas oficialmente. Como te hemos comentado, estas fiestas se celebran nueve días antes de la Navidad, la primera inicia el 16 de diciembre y la última se celebra el 24 de diciembre fecha en la que también se celebra Nochebuena.

Vídeo: Había Una Vez – Cuentos Infantiles

¿Cómo se celebran las posadas?

Las posadas son una de las partes favoritas de la temporada navideña, tanto de los peques como de los grandes, en estas celebraciones no puede faltar la piñata, la cual simboliza la lucha contra los pecados, por ello se le pega con un palo a sus siete picos, uno por cada pecado.

Las piñatas no pueden faltar en las posadas. Foto: Shutterstock

Ahora ya sabes cuándo empiezan las posadas, su origen y el significado de sus elementos. Desde los antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas son elementos característicos de las posadas. Pero lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos.

La mejor forma de celebrar las posadas es en familia. Foto: Envato elements

Las posadas son una tradición muy bonita que puedes enseñar a tus traviesos desde pequeños, así que no te olvides de organizar una con tus amigos.

Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo empiezan las posadas y por qué se celebran.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Astrid Rivera Reynoso

Entradas recientes

Día Internacional del Mariachi: 21 de enero

¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…

16 horas hace

Lecciones de los pingüinos para una crianza compartida

¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…

2 días hace

Martin Luther King Jr. (explicación para niños)

Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…

2 días hace

Blue Monday, el día más triste del año

¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…

2 días hace

Winnie Pooh: 6 valiosas lecciones que nos dejó

En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…

4 días hace

5 básicos para el guardarropa del recién nacido

La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…

5 días hace