Los elevados niveles de contaminación causan daños a la salud, por ello es muy importante cuidarse cuando hay mala calidad en el aire. Te contamos cómo proteger a los niños durante la contingencia ambiental.
La exposición a la contaminación del aire está asociada con mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, padecimientos como asma y enfermedades vasculares, según la Organización Mundial de la Salud. Por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar permanecer al aire libre.
Te recomendamos: Enfermedades respiratorias en niños, ¿cómo prevenirlas?
La contingencia ambiental es una medida que toman las autoridades para proteger a la población de los riesgos a la salud por los altos niveles de contaminación en el aire, que incluye una serie de medidas -como restricción de los vehículos que circulan- para reducir las emisiones contaminantes, nos explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la CAMe declara contingencia ambiental cuando las estaciones de monitoreo registran niveles por encima de los 150 puntos en el Índice de la Calidad del Aire; lo cual significa que los niveles de contaminantes como el Ozono o las Partículas Suspendidas PM 2.5 o PM 10.
El ozono es un gas contaminante que se genera por la reacción química entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (resultado de la combustión de combustibles como la gasolina) en presencia de luz solar. Mientras que las partículas suspendidas son aquellas que provienen, en su mayoría, de las emisiones de los vehículos.
No te pierdas: Cuando tu bebé no respira bien: Detrás de la fibrosis quística
La mala calidad del aire tiene efectos en la salud tanto a corto o largo plazo. La Organización Panamericana de la Salud nos explica que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
El organismo detalla que tanto niños como personas adultas mayores, así como quienes tienen alguna enfermedad crónica, son la población más vulnerable a los efectos de la contaminación del aire. Como la OPS detalla:
“Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas suspendidas PM 2.5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares”.
Las partículas 2.5, por su tamaño, pueden ingresar al sistema respiratorio, llegar hasta los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) explica que otros contaminantes que también afectan a la salud son el ozono y el dióxido de nitrógeno, el cual se genera por la combustión en procesos como la calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos.
Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos detalla que el exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
Mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2) se asocia a enfermedades respiratorias, sobre todo al asma, lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.
También lee:
Un estudio realizado por la Universidad de Southern California encontró que los efectos a largo plazo de la contaminación del aire en los niños son:
La Secretaria de Salud de la Ciudad de México y la CAMe recomiendan las siguientes medidas para proteger a los niños y a la población en general durante una contingencia ambiental.
La contaminación afecta la salud de los niños, por ello es necesario protegerlos cuando hay mayores concentraciones de contaminantes, como las que suelen registrarse en la CDMX.
Aquí te decimos Cómo hacer fotos estilo de Studio Ghibli paso a paso. ¡Prueba esta…
La primavera trae consigo días soleados, flores coloridas y… ¡estornudos interminables! Si notas que tu…
¿Buscas planes divertidos, educativos y ¡económicos! para compartir con tus pequeños en Guadalajara? ¡Tenemos buenas…
Abril no solo trae flores primaverales y días soleados, también viene cargado de fechas importantes…
Sabemos que el el rendimiento escolar de tus peques es una prioridad, por eso, ahora…
Registrar a tu recién nacido es un trámite esencial que garantiza su identidad y acceso…