La salud visual de tus niños también es muy importante, por lo que es necesario que los lleves a revisión con el oftalmólogo para verificar que se encuentran saludables. Uno de los padecimientos más comunes de los ojos es la conjuntivitis, te contamos qué es, cuáles son sus causas y cómo identificar sus síntomas.
Hay varios factores que pueden afectar los ojos de tu peques como la contaminación, el polvo, la falta de higiene en las manos, entre muchos otros que pueden provocar infecciones con síntomas molestos como comezón y enrojecimiento. Es muy importante conocer cómo mantener saludables estos órganos, tan importantes para que tus hijos puedan conocer y apreciar el mundo que les rodea.
Te recomendamos: ¿Hipertensión infantil? ¡Sí, existe y es un factor de riesgo para sufrirla de nuevo de mayores!
La conjuntivitis, también conocida como “ojo rojo“, es una inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular, la cual se llama conjuntiva. Mayo Clinic explica que cuando los vasos sanguíneos que hay en la conjuntiva se hinchan e irritan, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza, o incluso de color rosa.
La conjuntivitis suele ser producida por una infección viral o bacteriana, ambos tipos son contagiosas; aunque también puede ser por una reacción alérgica; en el caso de los bebés puede deberse a un conducto en el ojo que no está completamente abierto.
El Hospital Nemours Kids Health detalla que un niño puede contagiarse de conjuntivitis al tocar a una persona infectada o algo que haya estado en contacto con esa persona, por ejemplo, un pañuelo de papel usado. El hospital señala que este padecimiento es muy común durante el verano debido a que se puede propagar por compartir toallas contaminadas. También se puede propagar a través de la tos y los estornudos.
No te pierdas: Medidas para prevenir la diarrea en niños por el calor extremo
Hay muchos factores que pueden causar la conjuntivitis, dependiendo de ello este padecimiento se clasifica en diversos tipos. La American Academy of Pediatrics detalla los tipos más comunes de conjuntivitis en niños:
La American Academy of Pediatrics indica que el tipo de conjuntivitis más común en los niños en edad escolar es la causada por virus, la cual es contagiosa durante el período que el niño tiene los síntomas. La enfermedad se propaga a través del contacto con la secreción del ojo, ya sea directamente o tocando las superficies que han entrado en contacto con la secreción. Por lo que es frecuente que los peques en la guardería que tocan todo con sus manitas se contagien de conjuntivitis.
También lee: ¿Cómo enseñar a los niños a manejar la frustración?
Mayo Clinic nos enumera los síntomas más comunes de conjuntivitis:
El doctor Carlos Laria, especialista en oftalmología pediátrica, nos comenta en su blog que la decisión de que el peque vaya o no a la escuela depende de varios factores, en especial si presenta otros síntomas como fiebre o tos; en ese caso, aconseja dejar al pequeño en casa.
En tanto que la American Academy of Pediatrics recomienda esperar al menos 24 horas para determinar si la conjuntivitis ya mejoró, de lo contrario propone consultar con el médico sobre cómo tratar este padecimiento.
Según el Hospital Nemours Kids Health, dependiendo del tipo de conjuntivitis es el tratamiento que debe seguirse, por ejemplo, la causada por virus suele desaparecer por sí sola sin tratamiento; mientras que la bacteriana se trata con gotas o pomada con antibiótico.
Esta institución aconseja aplicar compresas frías o tibias para aliviar las molestias de la conjuntivitis en tus niños; también puedes ayudarlo limpiando los bordes del ojo infectado cuidadosamente con agua tibia y gasa o bolitas de algodón. Así, podrás eliminar las costras de secreciones secas que hacen que se peguen las pestañas por la mañana.
Te puede interesar: Deshidratación en niños: síntomas y cómo prevenirla
La conjuntivitis se puede prevenir con medidas muy sencillas como el lavado de manos, por ello es muy importante que enseñes a tus niños desde muy pequeños a lavarse las manos con frecuencia y evitar tallarse los ojos; así como otras medidas como el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo cubriendo correctamente nariz, boca y mentón) y cubrirse de esta misma manera al toser.
El doctor Carlos Laria también te aconseja que después de aplicar el tratamiento a tu peque con conjuntivitis te laves muy bien las manos. Además, evita el contacto del gotero o aplicador de la pomada con su ojo para evitar contaminar el envase. Estas medidas te ayudarán a evitar más contagios de contagios por conjuntivitis en tu familia.
Para prevenir la conjuntivitis alérgica, el Hospital Nemours Kids Health aconseja mantener cerradas puertas y ventanas los días en que hay mucha cantidad de polen en el aire, quitar el polvo y pasar la aspiradora con frecuencia para reducir los desencadenantes de la alergia en su casa. La conjuntivitis irritativa solo se puede prevenir evitando las causas de la irritación.
En cuanto a la conjuntivitis en recién nacidos se puede prevenir haciendo pruebas para diagnosticas Infecciones de Transmisión Sexual en las mujeres embarazadas para evitar el contagio al bebe durante el parto.
El cuidado de los ojos de tus peques también es muy importante, sigue las medidas de prevención para evitar que tu travieso contraiga conjuntivitis.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué es la conjuntivitis, causas y síntomas.
Notas relacionadas:
Recomendaciones para evitar golpes de calor en niños
Lugares seguros para acampar con niños en México
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…