Uno de los eventos más esperados está por llegar, por lo que tanto peques como adultos están muy emocionados. Para disfrutar de este fenómeno es muy importante seguir algunas medidas para evitar daños. Te contamos cómo ver el eclipse solar de forma segura con niños.
La emoción por ver el eclipse puede hacer que los peques se pongan en riesgo, por ello debes explicarle los motivos por los que no lo pueden observar de forma directa, para disfrutarlo con todas las medidas de seguridad. Este evento es muy especial, ya que no ha habido otro eclipse solar total en México desde 1991 y el próximo volverá a ocurrir dentro de 28 años. ¡No te lo pierdas!
Te recomendamos: Eclipse solar 2024: ¿Dónde se podrá ver?
El eclipse solar 2024 será visible en Estados Unidos, Canadá y México. En la mayoría de los estados del país será visible, aunque en algunas ciudades se observará en su totalidad. De acuerdo con la NASA el punto máximo del eclipse solar será alrededor del medio día (hora de la Ciudad de México), se espera que tenga una duración de cuatro minutos y 28 segundos, las ciudades donde se verá mejor el eclipse son:
En la Ciudad de México el Sol será cubierto por la Luna, entre un 75% a 80%, por lo que el eclipse comenzará alrededor de las 10:55 horas, el momento de máxima ocultación será a las 12:15 y terminará a las 13:36 horas, según explica el Instituto de Geofísica de la UNAM.
No te pierdas: ¿Qué es un eclipse de Sol? (explicación para niños)
Observar directamente el eclipse causa daños irreversibles para tus ojos. La Secretaría de Salud alertó sobre los efectos de ver el eclipse solar sin los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreversibles a la retina y córnea, provocando ceguera total o parcial.
Estos daños se deben a que el sol, aunque esté total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo de que las células de la retina “sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión”.
Algunos de los daños por ver de forma directa el eclipse son: la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión.
También lee: ¿Qué estados suspenderán clases por el Eclipse Solar 2024?
Los niños son muy curiosos por lo que querrán presenciar este fenómeno, por ello es super importante que les expliques la manera en la que lo pueden observar. Te contamos estas medidas de la American Academy of Pediatrics para ver el eclipse solar de forma segura con niños:
Existen varios filtros con los que puedes ver los eclipses solares, ya que filtran 99.999% de la luz visible y 100 % de la luz ultravioleta. Deben tener la certificación ISO 12312-2., los cuales cuentan con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400.
Esta es una excelente manera de observar un eclipse. Los lentes son relativamente baratos y los puedes conseguir en varias tiendas en línea, como por ejemplo Amazon y Mercado Libre. Asegúrate que tus lentes tengan el certificado ISO 12312-2, el cual lo deben traer impreso, y que no estén rayados, de lo contrario no son seguros.
Es un buen instrumento para mirar un eclipse solar, pero debes asegurarte que su grado de opacidad es de 14 o más. Si no tiene este indicador no es seguro para ver el eclipse, si no sabes si tu vidrio de soldar tiene este grado de opacidad, NO lo uses porque no es seguro.
Para hacer tu visor puedes usar una hoja de papel perforada e incluso tus manos. También puedes usar un binocular o un muy pequeño telescopio. Al igual que en caso de los filtros solares, estos métodos solo sirven para observar los elipses durante su fase parcial. Aquí te decimos cómo hacer el tuyo.
Una de las maneras seguras de disfrutar del eclipse es proyectando su sombra sobre una superficie. La NASA nos explica que puedes usar una hoja de papel y perforarla en el centro con un alfiler. Párate de espaldas al sol, extiende tus brazos sosteniendo la hoja de papel y por el orificio se proyectará la sombra del eclipse.
También puedes observar la sombra de los árboles en el suelo, entre los espacios que dejan las hojas podrás ver proyectado el eclipse.
Los niños deben estar en todo momentos acompañados de un adulto para supervisar que no miren directamente el eclipse.
Si tus traviesos son muy pequeños y no siguen instrucciones, o no los quieres arriesgar, la pediatra Izámary Valenzuela Marín nos recomienda seguir la transmisión del eclipse ya sea en línea o por televisión y hablar con los peques sobre cómo se origina este fenómeno. Aquí puedes seguir la transmisión de la NASA.
Para disfrutar de este gran evento es muy importante que sigas las indicaciones de los expertos y uses sólo los instrumentos recomendados para su observación. El Instituto de Geofísica de la UNAM nos indica los objetos que NO debes usar para ver el eclipse:
Te puede interesar: Lugares para ver el eclipse solar 2024 con niños en CDMX
El eclipse solar será un evento único, involucra a tus peques para que también ellos lo disfruten de manera segura.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo ver el eclipse solar de manera segura con niños. ¿Cómo explicas este tema a los peques?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Los eclipses afectan a las embarazadas?: La ciencia responde
¿Cómo hacer un visor casero con niños para el eclipse solar 2024?
¿Qué son los microsismos? (Explicación para niños)
¿Qué es un sismo? (Explicación para niños)
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…