Las escapadas a la playa o a un parque acuático son de los planes favoritos de los peques en las vacaciones, por lo que buscas el sitio ideal para pasar unos días llenos de diversión. Una de las actividades preferidas de tus traviesos es echarse un chapuzón, por ello es muy importante seguir medidas para que lo hagan de manera segura. Te contamos cómo proteger a los niños en las albercas.
Las albercas son muy divertidas, ya sea que solo metas los pies, que juegues a la pelota o que te eches clavados, es uno de los lugares que no pueden faltar en las vacaciones, sin importar si vas a la playa o a cualquier otro destino turístico, sin embargo, también hay riesgos, por lo que es muy importante que sigas las medidas de seguridad para que tus peques puedan disfrutar sin preocupaciones.
Te recomendamos: Vacaciones en familia: explorando libros juntos
Nada como un buen chapuzón para refrescarse del calor en esta temporada de verano; aunque puedes pasar horas de diversión, también hay riesgos en las albercas. La Asociación de Profesionales de la Piscina (APP) enlista los principales peligros en las albercas:
Además de estos peligros, la APP recomienda que al llegar a una alberca revises el área para identificar peligros específicos y tomar precauciones.
No te pierdas: 5 destinos para viajar con niños en vacaciones de verano 2024
Lo ahogamientos son muy comunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que son la tercera causa de muerte por accidente en el mundo. En México uno de cada cinco niños, entre uno y cuatro años de edad, murieron por ahogamiento; el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) estima que durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20%, por lo que piden a la población ser muy cuidadosos.
“El «ahogamiento» se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que cabe clasificar entre: muerte, morbilidad y no morbilidad”.
OMS
La pediatra Julieta Alanís Zayas comenta que la principal amenaza de ahogamiento en niños pequeños es “el acceso de agua inesperado y sin supervisión” como en las albercas, tinas de baño, estanques, fuentes de agua, cubetas, entre otros. Por lo que recomienda a los papás mantener cerrados todos los lugares donde se encuentra agua estancada, o bien, colocar vallas alrededor de la alberca con una altura de 1.20 metros que no tengan ningún tipo de peldaño para que los niños no las puedan escalar.
La American Academy of Pediatrics (AAP) aconseja estas medidas para evitar ahogamientos en las albercas:
También lee: Botas de lluvia para niños, un básico para el verano
Además de las medidas para prevenir ahogamientos, la organización Seguridad Infantil ofrece los siguientes consejos sobre cómo proteger a los niños en las albercas:
Te puede interesar: ¿Cómo elegir los mejores jeans para niños?
Los peques son felices en el agua, por ello es muy importante que sigas estas medidas de seguridad para que estén a salvo y evitar cualquier incidente.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen estas medidas para proteger a los niños en las albercas. ¿Cuáles agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Bóxer o trusa: ¿Cuál es la mejor ropa interior para niños?
Bóxer o trusa: ¿Cuál es la mejor ropa interior para niños?
10 prendas para niños que no pueden faltar en tu viaje a la playa
¿Por qué los niños pequeños roban?
10 Cosas que debes saber si eres mamá de un varón
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…