Las vacaciones con tus peques son una oportunidad para conectar más con ellos, relajarse y pasar más tiempo en familia; pero no están libres de inconvenientes como olvidos de algún documento, prendas o aburrimiento durante el camino. Te decimos cómo preparar un viaje con niños, olvídate de frases como: “¿Ya llegamos?”, “Estoy aburrido”.
Con el tiempo los viajes familiares se convierten en hermosos recuerdos que atesoras en tu memoria. Siempre habrá imprevistos en las vacaciones, lo más importante es disfrutar cada momento porque tus traviesos crecerán más rápido de lo que imaginas. La planeación te ayudará a reducir el estrés de los preparativos y de los incidentes que pueden presentarse.
Te recomendamos: Primeras vacaciones del bebé: lo que debes saber
Además de relajarse y conocer nuevos lugares, los viajes con niños tienen muchos beneficios. El Centro de Psicología y Logopedia enlista los siguientes :
“No importa si viajan cerca o lejos, viajar con niños es la mejor manera de guiarles en el descubrimiento del planeta y hacerlo juntos da lugar a una conexión más profunda y sólida de tu relación con tus pequeños”.
No te pierdas: 5 destinos para viajar con niños en vacaciones de verano 2024
Antes de viajar con niños es necesario que tomes en cuenta ciertos puntos para planear tu viaje pero sin perder de vista la importancia de convivir en familia y pasar unas vacaciones muy divertidas.
La psicopedagoga Anna Bayo recomienda planear el viaje como “una experiencia colaborativa” en la que todos los miembros de la familia expresen su opinión sobre los lugares que deseen visitar con las actividades que más les gusten.
“Las vacaciones en familia son enriquecedoras en muchos aspectos, pero al final lo más importante es aprender a disfrutar de las pequeñas cosas y del tiempo compartido. No todo deben ser “grandes planes” o viajes increíbles. Los pequeños detalles son tanto o más gratificantes. Ir a tomar un helado, dar una vuelta por el paseo, ver un atardecer, pasar un rato en la playa jugando a palas o construyendo castillos de arena. Estos son los momentos verdaderamente memorables que nos harán tener un recuerdo del verano entrañable”.
Para que las vacaciones sean un momento especial, el Centro de Psicología Bilbao aconseja:
Además de estos consejos, la pediatra Jessica Ortiz Moreno comparte algunas recomendaciones para preparar un viaje con niños para que sea una experiencia inolvidable.
La pediatra comenta que es muy importante considerar si se viaja en auto o avión. Si saldrás de vacaciones en auto debes llevar una silla de seguridad para los peques que midan menos de 1.35 metros; hacer paradas frecuentes, viajar mientras duermen y, después de los dos años, preguntar a tu médico si puedes darle algún medicamento contra el mareo.
Si deciden viajar en avión ten en cuenta que los niños tendrán dolores de oído cuando aterricen, para calmarlo puedes amamantarlo o darle su biberón. En los niños más grandes, dales una bebida o un chicle para que mastiquen.
Los alimentos y bebidas que los niños consumirán durante el viaje, dependerán de la edad. En el caso de los menores de 6 meses no pueden ingerir otro líquido -ni siquiera agua- que no sea la leche materna o de formula. Si es mayor de esta edad, mantén a tu peque hidratado.
Cuando estás en el proceso de iniciar la alimentación complementaria, lo más recomendable es elegir un destino cómodo donde tengas acceso a un refrigerador para mantener las papillas de tu peque, o que tengas acceso a los alimentos que ya puede comer.
“Si ya es más grande no le des alimentos nuevos para evitar alergias, evita alimentos crudos y asegúrate que el agua que tome sea embotellada”.
Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. La doctora Ortiz Moreno recomienda vestir a los peques con ropa cómoda y fresca, preferentemente de algodón.
Si van a la playa o quieres meterlo a la alberca, procura que tu peque no se exponga más de 30 minutos. Aplica protector con factor solar 50.
“Coloca el protector cada dos horas, y si los niños se meten al agua cada 30 minutos para evitar quemaduras solares. Mantén fresco a tu bebé, enjuágalo después de entrar a la alberca, par evitar sarpullido por el sol”.
Es muy importante colocar repelente contra insectos a los niños para protegerlos de piquetes de moscos, arañas, incluso pulgas o garrapatas. Antes de dormir, no olvides enjuagar a tus peques para evitar que el repelente les irrite la piel.
“Revisa el tiempo de duración, los de origen natural no duran mas de dos horas; los que contienen sustancias químicas, dependiendo de su concentración, se recomienda aplicar de dos a cuatro horas, o hasta de 12 horas si son más concentrados”.
También lee: ¿Cómo aliviar las picaduras de insectos en niños?
Antes de viajar no olvides visitar a tu pediatra para que te recomiende qué productos debes incluir para tu botiquín de viaje, de acuerdo a la edad de tu peque.
Te puede interesar: Consejos para viajar en avión con niños
Los viajes en familia son muy especiales ya que se convertirán en un valioso recuerdo.
Cuéntanos en Facebook qué haces para preparar un viaje con niños. ¿Qué otros consejos agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Los mejores planes en Semana Santa 2024 con niños en CDMX
Parque Urbano Aztlán: horarios, costo y atracciones
Kung Fu Panda 4: Po llega a los cines con más aventuras
Tráiler de Intensamente 2 revela nuevas emociones y sorpresas
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…