Nos angustiamos porque los hijos se distraen en clase, porque no ponen atención cuando les pedimos que guarden sus juguetes o porque tampoco se concentran a la hora de hacer la tarea. Sin embargo, debes saber que las niñas y niños tienen tiempos de atención y concentración cortos.
La atención y la concentración en los niños no es igual a la de los adultos, y estas capacidades se aprenden a través del juego, así que podemos ayudarlos a ejercitarlas y potenciarlas.
Hay muchas actividades que los padres pueden realizar en familia para ayudar a sus niños y niñas a fomentar su atención y concentración con el fin de adquirir conocimientos, señala la psicóloga Diana Rodríguez, terapeuta de Elige ser feliz.
Algunas son:
Hay que ofrecerles espacios en donde se sientan libres de explorar sus alcances creativos, porque “jugar es una buena alternativa para fomentar la atención, la concentración y el establecimiento de reglas en casa”, apunta la psicoterapeuta.
Asimismo, recomienda algunas estrategias para propiciar la atención y concentración durante las clases escolares de los niños en casa:
Diana Rodríguez señala que si los pies le cuelgan, el niño o niña no va a prestar atención. “Tampoco esperes que esté atento si su espalda está totalmente curva. O si está echada hacia adelante”.
Si tu hija o hijo no permanece quieto en la silla durante sus clases, intenta que esté sentado en una pelota de pilates de su tamaño. Recuerda que los pies deben tocar el piso. Si lo prefieres, puedes colocar bajo ellos un tapete con diferentes texturas (o una bandeja con arena suave). Incluso, puedes ponerle calcetines con textura, esto va a canalizar la necesidad de moverse y pararse, provocando que la atención vuelva constantemente a lo que necesita.
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…