Los peques aprenden de muchas maneras, por lo que todo lo que ocurre a su alrededor despierta su curiosidad. Con frecuencia escuchamos sobre la actividad del Popocatépetl, te contamos cómo explicar este fenómeno a los niños.
El 28 de febrero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en los últimos días este volcán ha registrado exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, por lo que su actividad no representa un riesgo para la población; sin embargo es necesario, mantenerse pendiente de las indicaciones de las autoridades.
Te recomendamos: ¿Qué son los huracanes? (Explicación para niños)
¿Qué es el Popocatépetl? (Explicación para niños)
Las erupciones del Popocatépetl pueden generar muchas preguntas en los peques, para empezar, lo primero que debemos explicarles qué es un volcán. Un volcán es una abertura de la Tierra por donde sale un material que se llama magma el cual se produce al interior del planeta.
Protección Civil explica que los volcanes tienen generalmente forma de montaña, por la acumulación de capas de lava (que es el magma una vez que sale a la superficie de la Tierra) y cenizas. Las cenizas de los volcanes son fragmentos de roca del tamaño de la arena y la gravilla, que se pulverizan durante las explosiones volcánicas.
El Popocatépetl es un volcán que abarca desde el sur de la Ciudad de México, así como los estados de Puebla, Morelos y México. Su nombre significa “montaña de humea´” en náhuatl, por su cercanía con varias poblaciones las autoridades lo vigilan constantemente para informar los riesgos de su actividad, indica la Geo Enciclopedia. A este volcán también se le conoce como “Don Goyo” o “Popo”.
No te pierdas: ¿Qué hacer en un sismo?
Erupciones del Popocatépetl (explicación para niños)
Las erupciones volcánicas se producen cuando debajo del volcán se acumulan materiales muy calientes (como el magma), la presión y la temperatura pueden hacer que salgan en forma de lava, ceniza, rocas, vapores y gases, produciéndose una erupción.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comenta que las erupciones pueden ser de varios tipos. En ocasiones, los materiales de la erupción salen lentamente sin producir muchos daños, principalmente como lava (roca líquida fundida). En otros casos, estos materiales pueden salir de forma violenta y explosiva produciendo
grandes cantidades de cenizas y gases que pueden dañar el ecosistema, así como las comunidades que hay a su alrededor. Por ello es muy importante estar atento a la información de las autoridades y seguir sus indicaciones como evacuar la zona, si es necesario.
También lee: ¿Cómo preparar a los niños para el Simulacro Nacional 2023?
Las noticias sobre la actividad de el “Popo” pueden asustarte, sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil nos explica que es poco probable que las erupciones de este volcán sean graves, es decir, que se provoque una gran explosión; ya que los análisis geológicos señalan que en los últimos 500 años la actividad del Popocatépetl se ha mantenido estable, con erupciones en las que solo expulsa ceniza o con fumarolas.
Te puede interesar: ‘Mamá, ¿este es un lugar seguro?’: Los niños que vivieron el 19-S y la pandemia
Es muy importante mantenerte informado sobre la actividad de “Don Goyo” para estar preparado ante una posible evacuación. Protección Civil señala recomendaciones como tener los documentos importantes de la familia a la mano, así como prepararse para trasladarse a un refugio, si así lo indican las autoridades.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de las erupciones del Popocatépetl y cómo explicas este fenómenos a los niños.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Eclipse lunar: Explicación para niños
¿Qué es un eclipse de Sol? (explicación para niños)