Hoy en día nuestro planeta enfrenta muchos retos, por ello es necesario que todos aporten su granito de arena para protegerlo. Con pequeñas acciones podemos enseñar a los peques la importancia de conservar los recursos naturales. Te contamos cómo cuidar el medio ambiente (para niños).
Cada ves son más frecuentes las noticias sobre los efectos del cambio climático. Seguramente tus peques te preguntarán sobre este fenómeno y cómo pueden ayudar a reducir los impactos de este fenómeno. Los peques aprenden de todo lo que ven y escuchan, por lo que con actividades sencillas les podemos enseñar cómo cuidar el planeta ya sea reciclando o ahorrando agua.
Te recomendamos: 6 Consejos para enseñar a los niños a reciclar
¿Por qué es importante enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?
La Tierra no sólo es el hogar de los seres humanos sino también de muchas especies de animales, plantas y otros seres vivos que ayudan a mantener el equilibrio del planeta para que todos podamos vivir en él. Desde temprana edad podemos enseñar a los peques como cuidar su entorno.
Unicef nos detalla que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, incluidos, los más pequeños; por lo que es necesario no sólo darles información sobre el planeta y los desafíos que enfrenta, sino generar conciencia en los peques sobre el impacto que generan nuestras acciones diarios en la salud del medio ambiente: como el uso de autos, no apagar las luces, tirar basura, desperdiciar el agua, entre muchas más.
Este organismo nos detalla que enseñar a los peques sobre el cuidado del medio ambiente, les brinda herramientas para entender los retos que enfrenta el planeta, como lo es el cambio climático, sino que también los impulsa a generar cambios en su comunidad. Ya sea organizando brigadas para levantar basura o fomentando el ahorro de agua.
¿Cuándo es el Día Mundial del Medio Ambiente?
El cuidado del planeta tiene una fecha especial para hacer conciencia sobre todos los retos que enfrenta. El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 con el fin de resaltar la importancia del cuidado del planeta y su relación con el desarrollo de la población, la salud y la preservación de las diferentes especies de animales y plantas.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha que busca generar conciencia sobre la protección del medio ambiente, ya que de la conservación de los recursos naturales depende el bienestar de la población. Cada año esta fecha se centra en un tema, este 2024 el tema es “Restauración de la tierra, desertificación y resistencia a la sequía” con el que se se busca sensibilizar a la población sobre el papel de los suelos, ya que de ellos depende la producción de alimentos, por lo que es necesario desarrollar acciones para su cuidado.
¿Qué se hace el Día Mundial del Medio Ambiente?
Alrededor del mundo se realizan diversos eventos organizados por los gobiernos y organizaciones civiles para reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en el planeta; pero también se realizan jornadas de limpieza en playas y bosques, plantación de árboles; incluso se han organizado paseos en bicicleta. Aunque el Día del Medio Ambiente pueda parecerte una fecha alejada de tu entorno, pueden realizar diversas actividades en casa.
Puedes explicarle a tus peques cómo cuidar el medio ambiente y organizar juegos para que aprendan más sobre el planeta como sembrar alguna planta o hacer manualidades con material reciclado.
No te pierdas: 5 experimentos con agua para niños
Consejos para cuidar el medio ambiente (para niños)
Los niños aprenden más rápido de lo que crees, se la pasan observando. Es súper importante que desde pequeños aprendan a cuidar el medio ambiente. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece los siguientes consejos de cuidado del medio ambiente para niños:
- Fomenta el reciclaje: Enséñales a tus peques que reciclar puede ser divertido, pueden convertir un frasco de la cocina en una alcancía o una caja de zapatos en un organizador para sus juguetes.
- Ahorro de agua: Ya sea que le des un vaso para que se enjuague los dientes luego de cepillarse, que coloque una cubeta debajo de la regadera cuando se baña o cerrar la llave mientras se enjabona son algunas de las acciones para que tu peque ahorre este líquido.
- Tirar la basura en su lugar: Dile a tu peque que la basura va en el bote. Si van por la calle y no encuentran ningún contenedor, enséñale a que la guarde y la tire cuando lleguen a casa. Con esto aprenderá a no contaminar.
- Apaga la luz: Al salir de una habitación debe apagar la luz para no consumir más electricidad de la que necesitan.
- Donar juguetes: Si tu peque tiene un juguete que ya no usa, enséñale que lo puede donar a otro niño, así no solo aprenderá a cuidar el ambiente sino a ser compartido.
- Cuidar las plantas: Es muy común ver a niños que arrancan flores o plantas, enséñale a que también son seres vivos y que les duele cuando les quitan una hoja, por ello debe protegerlas y cuidarlas.
- Proteger a los animales: Si tu peque tiene mascotas en casa, platica con él para que le enseñes a que son seres vivos que necesitan amor y cuidados para crecer, no debe maltratarlos.
- Dale otro uso al papel: Fabricar papel implica destruir árboles, si en casa tienes hojas que ya no uses, busquen reutilizar, ya sea que tus peques dibujen en ellas o realicen alguna manualidad.
Te puede interesar: Día de la Tierra: ¿Qué plantas pueden cuidar los niños?
Hay muchas acciones con las que podemos poner nuestro granito de arena para proteger al planeta y en las que pueden participar los peques.
Cuidar el planeta es una tarea de todos. ¡Involucra a tus peques! Cuéntanos en Facebook si ya sabías cómo proteger el medio ambiente (para niños).
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Efemérides de junio para niños
Calentamiento global, ¿qué es y cómo le afecta a nuestro planeta? (explicación para niños)
¿Qué hacer con niños en el Museo del Ajolote en Chapultepec?