“Don Goyo” ha tenido mucha actividad en los últimos días, lo cual incluye la expulsión de gases, vapor de agua, así como un polvillo que ha cubierto ha varias regiones de Puebla y del Estado de México, la cual puede afectar la salud de la población. Te contamos cómo cuidar a los niños de las cenizas del Popocatépetl.
Durante las últimas horas, el “Popo” ha incrementado su actividad ya que ha emitido constantemente vapor de agua, gas y ceniza la cual alcanza una altura de 1,600 metros por lo que ha llegado a Puebla en las zonas cercanas a este volcán, en el Estado de México en las regiones que colindan con Puebla y al sur de la Ciudad de México, indica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Ante la alta actividad del volcán, el Cenapred cambió a Semáforo Amarillo Fase 3 que significa persistencia de fumarolas, expulsión de cenizas y gases. Por ello es muy importante proteger la salud de la población, en especial, de los más peques.
Te recomendamos: ¿En qué municipios no hay clases por el Popocatépetl?
¿Qué es la ceniza de volcán?
La ceniza volcánica está formada por partículas que son producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros. Esta ceniza suele estar caliente en las zonas cercanas al volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia, explica Protección Civil.
La apariencia de la ceniza varía de acuerdo al tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco. Las cenizas volcánicas pueden alcanzar gran altura cuando son expulsadas y al ser arrastradas por el viento pueden llegas hasta miles de kilómetros de distancia.
No te pierdas: ¿Cómo explicar las erupciones del Popocatépetl a los niños?
Daños a la salud por las cenizas del Popocatépetl
La ceniza volcánica esta formada por varios componentes químicos como dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido clorhídrico, entre otros. La Secretaría de Salud nos explica que la combinación de gases ácidos y ceniza puede afectar a los niños, adultos mayores así como a quienes tienen enfermedades respiratorias graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enlista los principales daños a la salud que pueden causar las cenizas volcánicas:
- Irritación y secreción nasal
- Irritación de la garganta y dolor de garganta, a veces acompañado de tos seca
- Las personas con asma o bronquitis pueden presentar dificultad para respirar, tos y silbidos al respirar
- Enrojecimiento de los ojos, a veces acompañado de lagrimeo y secreción
- Irritación en la piel
También lee: ¿Qué son los huracanes? (Explicación para niños)
Medidas para cuidar a los niños de las cenizas del Popocatépetl
Para proteger la salud de los más peques y de la población en general, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas:
- Evitar que los niños tengan contacto con la ceniza volcánica
- No realizar actividades al aire libre
- Proteger ojos, nariz y boca; en caso de tener que salir a la intemperie, usar un pañuelo o cubrebocas
- Usar lentes y ropa de protección en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. De preferencia no usar lentes de contacto
- Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios
Te puede interesar: ¿Qué hacer en un sismo?
Además de estas medidas es muy importante que sigas las indicaciones de las autoridades para saber cómo es la evolución de la actividad de “Don Goyo”.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo cuidar a los niños de las cenizas del Popocatépetl. ¿En dónde vives ha caído ceniza?
Notas relacionadas:
Eclipse lunar: Explicación para niños
¿Qué es un eclipse de Sol? (explicación para niños)