Este jueves inició el registro para que los peques de cinco a 11 años puedan ser vacunados. El tema despierta muchas preguntas, una de ellas es cómo calmar los efectos secundarios de la vacuna contra Covid en niños.
La vacunación a niños de 5 a 11 años forma parte de la fase siete del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, con lo cual los pequeños estarán más protegidos contra esta enfermedad. Seguro recuerdas cuando a ti te pusieron la vacuna y los malestares que sentiste: dolor de cabeza, cuerpo cortado, cansancio, fiebre. Obviamente a todos nos preocupa que nuestros niños también experimenten estas molestias y tenemos un poco de temor por cómo reaccionará. Te decimos cómo aliviar esas molestias.
Te recomendamos: Registro de vacunación COVID-19 en niños (paso a paso)
¿Qué vacuna de Covid aplicarán a niños de 5 a 11 años?
La dosis que se aplicará a los peques de estas edades es la del laboratorio Pfizer-BioNTech. Se trata de una versión menos concentrada que la de los adultos. El portal de Vacunas COVID 19 autorizadas de la Cofepris, detalla que -al igual que en los adultos- el esquema de vacunación consiste en dos dosis, las cuales deben aplicarse con una separación mínima de 21 días y máximo de un mes y medio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacuna contra Covid de Pfizer es segura para los niños mayores de 5 a once años; además en un estudio que realizó se encontró que ofrece una alta respuesta inmunitaria a este sector de la población. En mayo, Estados Unidos aprobó la aplicación de la dosis de refuerzo a los peques de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer.
¿Cuáles son las molestias de la vacuna Covid en niños de 5 a 11 años?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech, en niños de 5 a 11 años son:
- Dolor de cabeza.
- Dolor en el brazo donde se administró la inyección.
- Enrojecimiento en la zona donde se aplicó la vacuna.
- Cansancio.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Náuseas.
El organismo explica que lo datos de seguridad de la vacuna de Pfizer señalan que las molestias tras recibir las dosis son leves y breves, por lo que desaparecen después de un par de días.
La National Library of Medicine indica que es muy importante que los niños se vacunen y reciban la segunda dosis, aunque hayan presentado efectos secundarios.
No te pierdas: ¡Buenas noticias! Anuncian vacunación Covid a niños de 5 a 11 años
¿Cómo calmar las molestias de la vacuna de Covid en niños de 5 a 11 años?
Si tu peque presenta efectos secundarios por la vacuna Covid puedes ayudarlo con estos conejos de lo CDC:
- Coloca un paño limpio y frío en el brazo, donde aplicaron la inyección.
- Dile a tu peque que haga movimientos ligeros con el brazo, para que se reduzca el dolor.
- Mantenlo hidratado.
- Ponle ropa fresca.
- Si tu peque tiene fiebre coloca un paño húmedo y frío en su frente, o puedes darle paracetamol, pero debes consultar a tu médico para que te indique la dosis.
Te puede interesar: Así puedes cuidar del Covid-19 a los niños
¿Cuándo ir al médico después de ser vacunado contra Covid-19?
Aunque las reacciones alérgicas a la vacuna contra Covid ocurren con muy poca frecuencia, debes ir al médico si tu peque presenta:
- Efectos secundarios que duran más de 2 días.
- Síntomas que comienzan más de 2 días después de recibir la vacuna.
- Tos, dificultad para respirar, moqueo, dolor de garganta o nueva pérdida del gusto u olfato (ya que estos no son efectos secundarios de la vacuna).
- Si lo efectos secundarios empeoran.
Vacunar a tus peques protegerá a tus peques y evitará que si se contagian de Covid-19 se enfermen gravemente. Cuéntanos en Facebook si ya sabías cómo calmar las molestias de la vacuna contra Covid en niños de 5 a 11 años.
Notas relacionadas:
6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños