Nada te parte más el corazón como papá que ver sufrir a tu hijo. Lo ves triste, con miedo, notas que ha cambiado su conducta. Tratas de averiguar qué le pasa y te enteras de que sufre bullying.
Desde 2011, el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar, con el fin de destacar la importancia de este problema mundial. Uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años sufre de acoso en la escuela. México es el país con más casos de bullying en el mundo. Entre 2020 y 2021 se registraron 180 mil, según un reporte realizado por la organización Bullying son Fronteras.
“México ha tenido un explosivo crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. En nuestro último informe comenzado en enero de 2020 y finalizado en diciembre de 2021, el número total de casos es de 180 mil”.
Te recomendamos: Niños tímidos: ¿Cómo ayudarlos?
El acoso escolar, mejor conocido como bullying, se refiere a cualquier acto de violencia, físico o psicológico que comete un niño, o un grupo, contra otro de sus compañeros de escuela, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“En las escuelas de educación básica el acoso escolar se realiza con el propósito de intimidar y controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar”.
Este organismo detalla que las características del bullying son:
Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que conductas como incomodar a los demás, insultar o molestar pueden ser aprendidas por el niño en su entorno familiar.
“Debido a que el contexto en el hogar propicia conductas hacia el exterior, si al interior existen antecedentes de violencia psicológica, física o de cualquier otro tipo, algún integrante tendrá mayor probabilidad de sufrir o infringir agresión”.
La organización A formarse enlista las siguientes causas del acoso escolar:
Te puede interesar: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos
La organización Educo comenta que algunos de los síntomas que presentan los peques cuando sufren de acoso escolar son:
No te pierdas: 7 Consejos para mejorar la comunicación con tus hijos
El bullying es un problema en el que deben participar padres de familia, alumnos, maestros y las autoridades educativas para trabajar de manera conjunta en la solución. La fundación Educo recomienda estos pasos:
El acoso escolar es un problema que afecta a los niños, prevenirlo y atenderlo es un trabajo en equipo. Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué es el bullying y cómo detectarlo.
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…